sábado, 2 de febrero de 2019

Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Exenciones y bonificaciones

Como probablemente ya sabrás el Impuesto sobre Bienes Inmuebles lo gestiona directamente cada ayuntamiento, quedando en su mano tanto los periodos como el modo de pago.

Periódicamente los ayuntamientos publican los tipos impositivos de aplicación para el IBI en las diferentes modalidades en los que los bienes inmuebles pueden ser clasificados, ya sean, urbanos, rústicos o de características especiales.

El valor catastral del bien inmueble en cuestión multiplado por el tipo de gravamen correspondiente nos determinaría el valor del recibo correspondiente. Aunque antes será necesario revisar las exenciones y bonificaciones previstas por nuestro ayuntamiento, para lo cual tendremos que revisar la correspondiente normativa.

Tabla de tipos de gravamen IBI en Madrid



Si bien cada ayuntamiento tiene su propia política en este aspecto, suelen ser comunes algunos puntos, por lo que el siguiente ejercicio de revisión de este aspecto en el ayuntamiento de Madrid podría ser de utilidad para otros.

En relación a la exención del IBI el ayuntamiento de Madrid plantea dos supuestos:

  1. Exención de Oficio: Se aplica directamente a determinados bienes inmuebles tales como los pertenecientes al Estado, Iglesia Católica, Cruz Roja, edificios ferroviarios, etc.
  2. Exención previa solicitud: Con efectos para el año siguiente y de aplicación en inmuebles destinados a la enseñanza, histórico de interés cultural, superficie de montes destinada a reforestación.

Sobre las bonificaciones se plantean múltiples supuestos, entre otros:

  1. 90% para urbanización, construcción y promoción inmobiliaria
  2. 50% para vivienda de protección oficial VPO
  3. 95% para cooperativas agrarias y de explotación comunitaria
  4. Del 30% al 90% para familia numerosa
  5. 25% o 50% donde se hagan instalaciones de aprovechamiento térmico
  6. 3,25% o 5% por domiciliación de recibos según el sistema de pago

Para conocer más detalles sobre la gestión de Impuesto sobre Bienes Inmuebles por el ayuntamiento de Madrid puedes consultar la sección de Preguntas Frecuentes disponible en su portal web.

Si quieres conocer los tipos impositivos para cualquier ayuntamiento español puedes localizar el tuyo en el listado del impuesto sobre bienes inmuebles disponible en esta web.

No hay comentarios: