martes, 28 de julio de 2009

¿Hipoteca en Madrid? No, gracias

INEEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los últimos datos relativos a la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda dando lugar a titulares para todos los gustos.

Si a usted está convencido de que el mercado inmobiliario sigue de capa caída y con tendencia a la baja, le interesará saber que el importe medio de los créditos se reduje un 14% hasta situarse ligeramente por encima de los 121000 euros.

De igual forma el número de hipotecas constituidas durante el mes de Mayo se situó en 57.614, lo que representa un descenso de un 22,6% respecto a los datos del mes de Mayo del año pasado.

Si por el contrario considera que el mercado inmobiliario ya tocó suelo y comienza su recuperación, tal vez prefiera conocer que el mes de Mayo respecto al de Abril supuso un incremento del 14,6% con respecto al número de viviendas con hipoteca.

Finalmente no está de más conocer cuales son las comunidades autónomas donde el importe de la hipoteca es mayor, y como podíamos esperar encabezan esta lista Madrid y el País Vasco, superando los 200.000 euros en el caso de Madrid.

En fin, datos para todos los gustos y sabores, ahora eres tu mismo quien puedes sacar tu propio titular y publicarlo en algún foro de internet. La realidad es que el acceso a la vivienda en los principales nucleos de población es cada día más difícil para los más jóvenes. Será de vital importancia el desarrollo de nuevas políticas que tengan en consideración este grupo poblacional y ofrezcan soluciones efectivas.

Durante cierto tiempo se ha tratado de promocionar el alquiler de vivienda invitándonos a la reflexión a partir del modelo europeo que parece diferir notablemente del español. Sin embargo los precios del alquiler no han hecho más que aumentar en los últimos años y han vuelto a dejar en la estacada a los sectores más vulnerables.

No hay comentarios: