miércoles, 22 de marzo de 2017

Reclamación de los gastos de formalización de hipoteca

Estos días previos hemos estado hablando del IAJD, el que probablemente constituye el gasto más importante durante la formalización de un préstamo hipotecario. Veíamos como este impuesto puede variar según la Comunidad Autónoma, si bien en cualquier caso puede elevador a algunos miles de euros según el importe concreto de la hipoteca.

Como probablemente ya sabrás, a raíz de la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre dictada por el Tribunal Supremo, son muchos los clientes que se han animado a reclamar estos gastos de formalización que incluyen los siguientes conceptos:

  • Gastos de Notaría
  • Gastos de Registro de la Propiedad
  • Gastos de Gestoría
  • Gastos de Tasación (si vino impuesta por la entidad bancaria)
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Según la localización y el importe y características del préstamo hipotecario estos gastos pueden ascender al 2%-3% del importe total de la hipoteca. Un importe considerable que ha llevado a una movilización masiva de los clientes con hipotecas vigentes o ya canceladas.

Reclamación en papel

viernes, 10 de marzo de 2017

Gastos Impuesto AJD Barcelona

De forma similar al ejercicio que hacíamos calculando el importe relativo al IAJD en Madrid en esta ocasión vamos a revisar la casuística en la Comunidad de Cataluña para determinar el importe derivado del impuesto AJD en la ciudad de Barcelona.

Lo más llamativo en su comparación con Madrid es que este impuesto puede llegar a ser el doble alcanzando el 1,5%. Veamos a continuación una tabla resumen cubriendo todas las posibles situaciones.

IAJD Barcelona

Ejemplo de gastos IAJD en Madrid para diferentes viviendas

El mes pasado hablábamos sobre las nuevas reclamaciones hipotecarias que se avecinan derivadas del cobro injusto de determinados gastos de constitución de hipoteca. Uno de los importes más importantes es el relativo al IAJD - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados - que varía según la Comunidad Autónoma y que puede llegar a suponer algunos miles de euros.

En esta ocasión queríamos analizar con detalle el caso de la Comunidad de Madrid, en la cual se aplica el impuesto en diferentes tramos según el tamaño de la vivienda. Lo ilustramos en la siguiente imagen extraída del Portal Vivienda de la Comunidad de Madrid (madrid.org).

IAJD Madrid