martes, 21 de febrero de 2017

IAJD - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El comienzo de este año ha estado marcado en gran medida por la resolución a favor de la devolución de las famosas clausulas suelo, y tal vez en menor medida, aunque con una mayor incidencia por la posible obligación de los bancos de asumir los gastos derivados de la formalización de la hipoteca.

Recordemos que el Tribunal Supremo en una sentencia de Diciembre de 2015 indicaba que los bancos deben hacerse cargo, al menos en parte, de los gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario. Y precisamente uno de los gastos principales es el famoso IAJD por lo que será interesante echarle un vistazo.

¿Qué es el IAJD?

El IAJD es un impuesto que grava a todos los actos jurídicos documentados, como pueden ser las escrituras, actas y testimonios notariales. El impuesto se divide en una parte fija, que asume el coste del timbrado del papel, y una parte variable que afecta a los bienes inscritos en los Registros de la Propiedad, Mercantil o Industrial (Patentes y marcas) y de Bienes Muebles.

martes, 14 de febrero de 2017

Cuadro de amortización de hipoteca con Excel

Obtener el cuadro de amortización de nuestra hipoteca nos permitirá conocer con detalle la evolución de nuestro préstamo a lo largo del periodo de amortización. Al principio resulta curioso observar como durante los primeros años nuestras cuotas se invierten básicamente en saldar los intereses y como progresivamente estos disminuyen para ir amortizando el importe de la hipoteca. Este es el resultado del sistema de amortización francés que utilizan la práctica totalidad de entidades bancarias.

Uno de los resultados más interesantes del análisis de esta tabla es descubrir como en caso de desear realizar una amortización parcial del préstamo nos saldrá más a cuenta reducir el plazo en lugar de la cuota mensual. De esta forma reduciremos la suma total de interés a pagar durante la toda la vida del préstamo.

La previsión del Euribor en 2017 dejará tu hipoteca en negativo

Tras la sorpresa que inicialmente nos provocó el pasado año descubrir un índice Euribor en negativo parece que ya nos hemos acostumbrado a esta tendencia y previsiblemente para este año 2017 sigamos registrando valores por debajo del 0%.

Arrancamos con el mes de Enero marcando un -0,095% y el mes de Febrero ya ha registrado valores por debajo del -0,1%. Los cambios no son muy significativos pero hablar de un tipo de interés negativo siempre nos causa cierta estupefacción. Sin embargo la realidad suele ser otra, y es que los diferenciales sobre Euribor aplicados a los préstamos hipotecarios de momento siguen dejando tipos de interés positivo.

Evolución Euribor 2016