martes, 14 de febrero de 2017

La previsión del Euribor en 2017 dejará tu hipoteca en negativo

Tras la sorpresa que inicialmente nos provocó el pasado año descubrir un índice Euribor en negativo parece que ya nos hemos acostumbrado a esta tendencia y previsiblemente para este año 2017 sigamos registrando valores por debajo del 0%.

Arrancamos con el mes de Enero marcando un -0,095% y el mes de Febrero ya ha registrado valores por debajo del -0,1%. Los cambios no son muy significativos pero hablar de un tipo de interés negativo siempre nos causa cierta estupefacción. Sin embargo la realidad suele ser otra, y es que los diferenciales sobre Euribor aplicados a los préstamos hipotecarios de momento siguen dejando tipos de interés positivo.

Evolución Euribor 2016


Lejos quedan los años en que una hipoteca con ING Direct ofrecía un diferencial de +0,33%, y en la actualidad para conseguir acercarnos al +1% tenemos que alcanzar un nivel de vinculación con el banco que roza el absurdo, a saber, seguro de hogar, vida, nómina, tarjeta de crédito y débito, aportaciones a planes de pensiones, y alguna cosa más que nos estaremos dejando en el tintero.

En cualquier caso será interesante seguir la evolución del Euribor para este año 2017 y ver si sigue bajando acercándose al -1%. A buen seguro serán muchos los periódicos y cadenas de televisión que se animen a entrevistar a aquellos que finalmente disfruten de un tipo de interés negativo en su préstamo hipotecario.

En un principio este hecho se traduciría en que la entidad bancaria empezaría a devolvernos dinero por habernos prestado otro tanto. Difícil de imaginar, ¿verdad? Pues si, dudo que lleguen a verlo nuestros ojos. Aunque tras las últimas sentencias relacionadas con las clausulas suelo y las devoluciones de los gastos de formalización de hipoteca este año parece que aún nos puede tener reservada alguna sorpresa.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: