martes, 14 de febrero de 2017

Cuadro de amortización de hipoteca con Excel

Obtener el cuadro de amortización de nuestra hipoteca nos permitirá conocer con detalle la evolución de nuestro préstamo a lo largo del periodo de amortización. Al principio resulta curioso observar como durante los primeros años nuestras cuotas se invierten básicamente en saldar los intereses y como progresivamente estos disminuyen para ir amortizando el importe de la hipoteca. Este es el resultado del sistema de amortización francés que utilizan la práctica totalidad de entidades bancarias.

Uno de los resultados más interesantes del análisis de esta tabla es descubrir como en caso de desear realizar una amortización parcial del préstamo nos saldrá más a cuenta reducir el plazo en lugar de la cuota mensual. De esta forma reduciremos la suma total de interés a pagar durante la toda la vida del préstamo.



Volviendo al tema que nos ocupa, nos gustaría obtener la tabla de amortización de nuestro préstamo hipotecario, ¿qué herramienta podemos utilizar para conseguir toda la información que necesitamos? Probablemente una hoja de cálculo de Excel sea la herramienta más adecuada para tal fin, y para ello son muchos los autores en internet que han puesto a nuestra disposición aplicaciones de este estilo. A continuación te dejamos el enlace a una de ellas.

Tabla de amortización de préstamos (xls/excel)

En esta hoja de cálculo tendremos que completar el tipo de interés indicando el valor Euribor a considerar así como el diferencial negociado con el banco, finalmente introducimos el importe de la hipoteca y la cuota mensual objetivo. Con esto ya tendremos nuestro cuadro de amortización disponible.

Adicionalmente la hoja de cálculo permite incorporar el valor de la vivienda y la tasa de revalorización para poder determinar si la inversión resultaría rentable en un plazo temporal determinado.

A modo de ejemplo en la siguiente imagen puedes ver la tabla de amortización para un préstamo hipotecario con un importe de 110.000€, un tipo de interés del 3% y una cuota mensual de 800€. Pulsa sobre la imagen para verla en grande.

Tabla de amortización de hipoteca

No hay comentarios: