lunes, 30 de enero de 2017

Cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas

Arrancamos este nuevo año 2017 con dos nuevos frentes abiertos, a cada cual más interesante para los hipotecados. Tanto si tienes en vigor actualmente un préstamo hipotecario, como si lo tuviste en el pasado, a buen seguro te interesará conocer la situación actual de estos dos temas.

Por un lado tenemos las ya famosas cláusulas suelo, una especie de límite mínimo al tipo de interés a pagar impuesto por las entidades bancarias, que los tribunales han terminado declarando como abusivas de cara al cliente. La magnitud del caso ha sido tal que el propio Gobierno ha tenido que intervenir a fin de facilitar el procedimiento para la devolución de los importes pagados en exceso.

Sin embargo aún como clientes nos queda un recorrido tortuoso, ya que según la entidad en la que hubiésemos formalizado la hipoteca puede resultar más o menos sencillo recuperar este dinero. Algunas entidades se han sensibilizado más con el tema y facilitan este proceso, mientras otras nos obligarán a acudir a instancias judiciales con el gran perjuicio que esto supone para el cliente.

La solución más sencilla puede pasar por buscar un despacho de abogados o una organización de consumidores que nos asesoré y se encargue directamente de nuestro caso, a cambio eso si de un porcentaje del dinero en cuestión. Probablemente esta es la solución más recomendable para gran parte de los clientes.

Por otro lado el 2017 nos sorprendió con otro tema que ya venía coleando desde hace unos años, desde Diciembre de 2015 para ser exactos. En esta fecha el Supremo declaraba ilegal la costumbre de los bancos de cargar al cliente todos los gastos derivados de la constitución de un préstamos hipotecario.

Estos gastos de formalización pueden ser bastante elevados si tenemos en cuenta el notario, el registro, y sobre todo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), lo que se traduce en algunos miles de euros según el importe de nuestro préstamo hipotecario.

Tras la resolución del Tribunal Superior ya son diferentes tribunales los que han dictado sentencias a favor del cliente. Ahora queda pendiente ver si el Gobierno nuevamente facilita la devolución de este dinero a través de los bancos, o si quedará en nuestras manos tener que acudir a la justicia.

Sea como fuere se trata de noticias bastante positivas de cara al cliente de banca. Esperemos que este nuevo año nos siga deparando noticias similares.

No hay comentarios: