miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Euribor en 2016 hacia el mínimo histórico

Nos acercamos a los últimos días de este año 2015 y el índice Euribor sigue bajando aproximándose cada día más al 0%. Recordemos que el primer mes del año el índice marcaba un 0,298%, y este valor se ha visto reducido hasta un 0,079% como media del mes de Noviembre de 2015.

Si además nos animamos a revisar como ha empezado el mes de Diciembre vemos que este valor alcanza ya el 0,048% lo que nos lleva a plantearnos un escenario durante el próximo año 2016 con el Euribor rozando el 0%.

Ante esta situación seguro que muchos nos preguntamos si este índice podría alcanzar valores negativos, algo que teóricamente sería posible y que nos llevaría a una situación donde tener contratado un préstamo hipotecario nos podría deparar ... beneficios.

En realidad conviene ser más cauteloso ya que el diferencial que tenemos que sumar al índice Euribor complica alcanzar este escenario. Hace algunos años el diferencial sobre Euribor podía alcanzar valores pequeños como el 0,25% en la hipoteca del Santander, si bien en la actualidad se han impuesto diferenciales por encima del 1%, el más reciente un Euribor + 1,99% de ING Direct.

En cualquier caso, seguro que todos seguiremos con atención la evolución diaria del Euribor para comprobar si finalmente será 2016 el año en que veremos el índice en valores negativos.

Tampoco debería causarnos excesivo estupor, ya que durante el presente año han sido muchas las ocasiones en que el Tesoro Público ha conseguido rentabilidades negativas en la subasta de deuda pública, principalmente en subastas a corto plazo como las letras del tesoro a 3, 6, 9 y 12 meses.


No hay comentarios: