miércoles, 12 de agosto de 2015

Nuevas hipotecas para nuevos tiempos

Mucho ha cambiado el mercado hipotecario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los bancos cerraron el grifo de las hipotecas, y sólo ahora comienzan a dar las primeras pinceladas en el sector con productos caros y complejos.

Por un lado tenemos un aumento considerable del tipo de interés, con un diferencial sobre Euribor que en ningún caso baja del 1%. ¿Donde quedan aquellas hipotecas de ING al Euribor + 0,35%? Entre las más recientes tenemos la Hipoteca Bonificada Solvia de Banco Sabadell al Euribor + 2,40% o Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum al Euribor + 1,40%.

La cantidad que nos prestan en base al valor de tasación también ha menguado, lo cual nos ayudará a ser más precavidos y evitar caer en el dinero fácil. Así Sabadell financia hasta el 60% mientras Mediolanum sube hasta el 70%. Podemos llegar a alcanzar el 80% pero a cambio aumentará el tipo de interés o disminuirá el plazo de amortización, este es el caso de Openbank con 80% a 30 años o 70% a 25 años.

Otra novedad posterior a la crisis es que ahora los bancos ofrecen características más ventajosas para las ventas de sus propios inmuebles. Y es que esta parece la única forma de ir rebajando ese stock de viviendas que lastra sus cuentas. Así el banco Santander llega a ofrecer una financiación de hasta el 100% a 40 años pero sólo para inmuebles de la entidad.

Finalmente, otro de los puntos en el que los clientes hemos salido perdiendo es en la necesidad de contratar diferentes productos asociados para conseguir las condiciones más ventajosas. Así que si queremos acceder a ese tipo de interés tan suculento tendremos que domiciliar nómina, contratar seguro de hogar, vida, y probablemente hipotecar nuestras vidas por más años de los que seríamos capaces de imaginar.

Al menos el Euribor sigue en valores mínimos históricos. No quiero ni imaginar lo que sucedería si de repente el Euribor creciese un par de puntos. En cualquier caso recuerda que para comparar hipotecas lo mejor es que utilices la Tasa Anual Equivalente que todos los bancos están obligados a publicar, en ella se incluye el coste de cualquier producto asociado.

1 comentario:

Maite dijo...

En la actualidad los pisos procedentes de los bancos son los que siguen tirando fundamentalmente del mercado, en definitiva vivienda de segunda mano, que como indicas permite una financiación del 100%. Aún falta mucho por digerir para que la vivienda nueva adquiera un papel predominante.