lunes, 17 de marzo de 2014

Hipotecas ING Direct: Euribor + 1,99%

ING DirectHan llovido muchos años desde que en ING Direct encontrábamos las hipotecas con tipos de interés que rondaban prácticamente el Euribor + 0%. Echando un vistazo al histórico del blog encontramos hipotecas ING con Euribor +0,55% en 2008. Un par de años más tarde la hipoteca naranja subía a Euribor + 0,69%. Y entre tanto veíamos incluso hipotecas a tipo fijo del 2,9%.

En cualquier caso queda claro que el mercado hipotecario ha cambiado mucho en estos años, y en la actualidad resulta complicado encontrar hipotecas con tipos de interés inferiores al Euribor + 2%. Aunque en realidad deberíamos olvidarnos de estos diferenciales y centrarnos en el TAE, que es el valor que al fin y al cabo refleja todos los gastos asociados.

En el caso concreto de la actual hipoteca ofrecida por ING Direct, y de acuerdo a la información ofrecida por su propia web, el interés de interés final es de un 3,14% TAE variable. Un valor que nos indica con mayor claridad los gastos a los que tendremos que hacer frente si finalmente nos animamos a contratar este préstamo hipotecario.

¿Y de dónde viene la diferencia entre el Euribor + 1,99% y el TAE al 3,14%? Por un lado el Euribor en 2014 queda claro que rondará el 0,5%, y si luego nos animamos a leer la letra pequeña enseguida veremos que la diferencia es atribuible al coste de los seguros de vida y hogar asociados a esta hipoteca. En concreto se trata de 168 euros anuales para el seguro de hogar y otros tantos 363 euros anuales para el seguro de vida.

Tal vez alguno recuerde que legalmente ningún banco puede obligarnos a contratar este tipo de seguros para acceder a una hipoteca, si bien si que pueden imponer esta condición para disfrutar de un tipo de interés más beneficioso. Es decir, si no contratásemos estos seguros entonces el diferencial sobre Euribor subiría considerablemente desde ese 1,99%, así que en a efectos prácticos el banco si que impone la contratación de otros productos asociados como los seguros.

En resumen, y aunque hayamos ido destripando los detalles de esta hipoteca, hemos de reconocer que probablemente sea una de las más económicas del mercado. Aunque como siempre no estará de más buscar, comparar, y elegir la que más nos interese.

1 comentario:

amarougr dijo...

Qué original forma de perder clientes tiene ING. Deniega una hipoteca a matrimonio de dos profesores titulares de universidad que iban a domiciliar dos jugosas nominas y les cobra 430 euros por la tasacion. Naturalmente se han ido al Banco de Santander. Moraleja: los buenos negocios no se pueden hacer por telefono.