martes, 7 de febrero de 2012

PIB 2012: España entra en recesión

FMIPara los ufanos en materia económica podéis considerar el Producto Interior Bruto, más comúnmente conocido como PIB, una especie de termómetro que mide el buen hacer de la economía de un país.

Este indicador refleja en cierta forma la producción tanto de bienes como de servicios, de forma que un PIB positivo indica crecimientos de las empresas que ofrecen estos productos, mientras un decrecimiento de este indicador se traduce en una menor producción con los consiguientes efectos negativos.

Haciendo balance del pasado 2011 no parece excesivamente negativo haber cerrado el año con un crecimiento del 0,7%, si bien sería necesario compararnos con otros países europeos para valorar el dato.

El problema viene con las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional para este próximo año 2012, y que se traducen en un decrecimiento del 1,7% para 2012 y del 0,2% para 2013.

En resumen, recesión técnica si arrancamos el primer trimestre del año a la baja, y a largo plazo menos producción, menos ventas, menos empleo y más paro. Si el Gobierno se esconde un as bajo la manga tal vez sea el momento de sacarlo, aunque el susto será descubrir que tal As no existe.

Más información en el diario Expansión
En otros blogs: PIB en España y PIB 2012

No hay comentarios: