miércoles, 25 de enero de 2012

TAE para comparar hipotecas

Cuando te hayas encontrado en la necesidad de comparar las características de dos hipotecas de bancos diferentes habrás comprobado la dificultad que entraña trabajar con todos los gastos, comisiones y diferencias en los tipos de interés.

En este sentido el propio Banco de España establece la obligación a las entidades financieras de indicar el valor conocido como TAE o Tasa Anual Equivalente, que representa el coste efectivo de cualquier producto financiero.

El TAE incorpora cualquier tipo de gasto asociado a la hipoteca como puedan ser las comisiones de apertura o cancelación, seguros obligatorios, incluyendo el tipo de interés con cualquier tipo de liquidación para representarlo en un tipo anual.

Este valor facilita la comparación de hipotecas de diferentes entidades bancarias incorporando cualquier gasto asociado a la operación. De esta forma simplemente comparando el TAE de ambos préstamos hipotecarios podríamos decidir cual es más adecuado.

Desde hace unos años no resulta difícil encontrar el valor TAE en cualquier publicidad, aunque probablemente aparecerá en letra pequeña, destacando otros valores como el diferencial sobre Euribor. Veamos un ejemplo en la siguiente imagen.


En el ejemplo vemos una hipoteca con un tipo de interés Euribor + 0,35%, pero con una Tasa Anual Equivalente del 2,00% que se eleva hasta el 2,25% para el primer año. Un ejemplo claro del coste que suponen las comisiones y productos asociados.

No hay comentarios: