jueves, 28 de abril de 2011

Hipotecas Bankia a precio de oro

BankiaAhora que los carteles de Bankia se han extendido por las diferentes sucursales de las cajas de ahorro implicadas ya podemos hablar con cierto rigor acerca de los préstamos hipotecarios ofrecidos por estas entidades.

Tendremos que tener sin embargo cierto cuidado ya que algunas ayudas como las ofertadas por la Comunidad de Madrid hacia los más jóvenes no estarán ligadas con la entidad financiera sino con los residentes en dicha Comunidad, algo que hasta la fecha usaba Caja Madrid para promocionar sus productos.

Por otro lado debemos recordar que no corren buenos tiempos para la economía, y menos aún para Bankia, y es que la agencia de calificación Fitch acaba de revisar a la baja los 'ratings' de Bankia.

Esto se traduce en una aún mayor preocupación por controlar sus activos más tóxicos, sobre todo de cara a la inminente salida a bolsa. Y precisamente para controlar sus activos esta entidad a buen seguro establecerá unos requisitos ultra-exigentes para otorgar sus hipotecas.

En resumen, si ya era de por si difícil conseguir que te aprueben un préstamo hipotecario, con esta noticia la situación se volverá más peliaguda. Recuerdo algún que otro comentario por el blog indicando que una familia con dos funcionarios fueron incapaces de conseguir un préstamo, mejor no pensar como está la cosa ahora.

Tal vez sea el momento de emigrar a otros países donde la vivienda no sea un artículo de lujo. En programas como Españoles por el Mundo te asombra descubrir los precios de la vivienda en los Estados Unidos, lo que unido al cambio de divisas convierten los precios en ridículos comparado con lo que pagamos en España.

martes, 12 de abril de 2011

Hipotecas BBVA, Caixa Galicia y Cajamar sin suelo

Hoy mismo, 12 de Abril, comienza la ejecución provisional de la sentencia impuesta por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla según la cual las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no podrán seguir imponiendo la clausula suelo a los préstamos hipotecarios de sus clientes.

La Asociación de usuario de servicios financieros - Ausbanc - se encarga de recordarnos la puesta en efectivo de esta sentencia que se traducirá en una considerable reducción de las cuotas mensuales que muchos hipotecados pagan todos los meses.

Estas clausulas suponían unos tipos de interés mínimos que se elevaban hasta el 2,50%, 2,75% y 3,25% para BBVA, Caixa Galicia y Cajamar respectivamente. De forma que aunque el Euribor se situaba en la franja del 1 al 2% los clientes afrontaban tipos de interés muy superiores.

Por desgracia esta ejecución provisional llega en un momento en que el Euribor ha superado el 2%, lo que unido al diferencial negociado con el banco elevará el tipo de interés final hasta valores similares a las correspondientes clausulas suelo.

En cualquier caso se trata de una buena noticia que deberíamos festejar todos los ciudadanos, hipotecados y no hipotecados, y que podría ser una buena base para seguir trabajando en la dación en pago.

Si eres uno de los afectados no tendrás que preocuparte ya que la sentencia indica que las cuotas se revisarán de forma automática, si bien no estaría de más pasarte a hablar con el responsable de la oficina para verificar que así sea y no tengas que reclamar en un futuro.

lunes, 11 de abril de 2011

Agencia Tributaria - Borrador

Agencia TributariaA veces me sorprendo de la curiosa efectividad que poco a poco va introduciéndose en la administración pública. Mientras hace no muchos años completar la declaración de la renta podía ser un considerable suplicio, a día de hoy se puede convertir en un trámite a cumplir en pocos minutos.

Precisamente la semana pasada me llegaba automáticamente un mensaje al móvil anunciándome que ya estaba disponible el borrador de mi declaración, y me ofrecían un código para poder acceder directamente a través de la web de la Agencia Tributaria.

En caso de estar conforme con el borrador lo podemos confirmar en ese mismo instante, y tachán, tema resuelto en un tiempo record. Y si tenemos que hacer alguna modificación la cosa se complicará algo más, ya que tendremos que descargar el programa Padre y hacer los cambios necesarios.

Por su parte algunos bancos ya empiezan a ofrecer el servicio para realizar el envío de la declaración a través de la correspondiente entidad, ofreciendo incluso algunos incentivos como la posibilidad de conseguir un premio equivalente al importe de nuestra declaración.

Este es el caso de ING Direct, intuyo que animada por una buena subvención a nivel estatal para incentivar la participación de los bancos en la recogida de todas las declaraciones del país. Aunque esto son sólo especulaciones personales.

Más información - Agencia Tributaria