lunes, 28 de febrero de 2011

Comparativa de hipotecas

CalculadoraAprovechando el comienzo de año puede ser un momento perfecto para echar un vistazo al mercado hipotecario y tratar de localizar la hipoteca más atractiva en cuanto a tipo de interés y comisiones.

En este sentido revisaremos con especial detalle los llamados bancos online ya que son los que suelen ofrecer las mejores condiciones del mercado.

La hipoteca Naranja que ofrece el banco ING Direct pasa por buenos momentos, ya que hace no mucho tiempo el tipo de interés que ofrecían era ligeramente superior al Euribor + 0,49 que podemos encontrar a día de hoy en su web.

Aunque eso si, este tipo de interés sólo es válido para hipotecas por un mínimo de 250.000 euros. El tipo aumenta hasta el Euribor + 0,79 para hipotecas por importe inferior a 150.000 euros. Además, a esto habrás que sumarle el seguro de hogar y de vida. Habrá que echar cuentas.

Mientras, en iBanesto.com podemos localizar la hipoteca azul con un tipo de interés Euribor + 0,74, según parece independiente del importe del préstamo. Igualmente tendremos que contratar seguro de hogar y vida, además de domiciliar un par de recibos.

Dando el salto a los 'grandes' del sector llegamos a OpenBank, la división online del Grupo Santander, en cuya web podemos descubrir la hipoteca a 30 años con un tipo de interés Euribor + 0,74. Con un importe mínimo de 75.000 euros y sólo la necesidad de contratar el seguro de hogar. Una buena opción.

Para rematar esta comparativa de hipotecas terminamos revisando las hipotecas de Uno-e , en este caso el BBVA online, una opción que nos ha sorprendido gratamente. Incialmente nos ofrecen un Euribor + 0,69 sin ningún tipo de vinculación, pero si contratamos seguro de hogar, vida y domiciliamos nómina podemos llegar a Euribor + 0,39.

En resumen, probablemente a día de hoy la hipoteca ofrecida por Uno-e es una de las más competitivas, y deberíamos considerarla muy seriamente si pensamos suscribir un préstamo hipotecario.

Oferta de empleo público 2011

Red TrabajaEn no pocas ocasiones hemos comentado la dificultad que a día de hoy supone conseguir una hipoteca para adquirir una nueva vivienda. Una misión prácticamente imposible para cualquiera que no disponga de un salario fijo.

Y aún así, con ese salario fijo, la cosa no está hecho, ya que en otro considerable número de ocasiones hemos leído comentarios de parejas, ambos funcionarios, que no conseguían obtener la aprobación de un préstamo hipotecario.

Esto nos lleva a dar cierta credibilidad a esas noticias que apuntan a que los bancos sólo conceden hipotecas para clientes que se interesan por su stock de viviendas, del cual andan locos por deshacerse.

Pero el interés de este artículo es precisamente la posibilidad de conseguir un puesto de funcionario público para así lograr un sueldo fijo que nos ofrezca cierta estabilidad, y en este sentido la noticia de la semana es la publicación por par de la Moncloa de la Oferta de Empleo Público para este año 2011.

Aunque la noticia puede resultar algo decepcionante para muchos de los opositores que esperaban que este fuese su año, ya que esta Oferta de Empleo Público estará precisamente marcada por el plan de austeridad que reduce el número de plazas de nuevo ingreso a 2.781.

El reparto entre las diferentes Administraciones será el siguiente:

Administración del Estado - 795
Administración de Justicia - 1.254
Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado - 455
Fuerzas Armadas - 277

Resulta curiosos descubrir como al repartir estas plazas por funciones la segunda que más puestos recibirá será la encargada del Fraude Fiscal y ámbito de Hacienda, recibiendo el 18% de los puestos de nuevo ingreso.

martes, 15 de febrero de 2011

Euribor 2011 = Hipotecas más caras

QuiebraEl índice hipotecario Euribor cerro el mes de Enero situándose en el 1,55%, apenas tres décimas de punto del valor que marcase un año antes, pero con una clara tendencia al alza que complicará la situación de muchos hipotecados a lo largo del presente año 2011.

Cuando nos aproximamos al ecuador del mes de Febrero el Euribor ya supera el 1,70% mostrándonos claramente la tendencia que podría seguir a lo largo del año.

El Banco Central Europeo mantiene fijos los tipos oficiales en el 1%, pero este movimiento del índice hipotecario es una clara muestra de que la situación no tardará mucho en cambiar.

La economía europea parece ir remontando el vuelo arrastrada principalmente por un país como Alemania donde el paro no tiene nada que ver con el que se registra en el resto de países de la europeos.

Es un buen consejo ir echando un vistazo a nuestra próxima renovación de los tipos de interés e ir preparando algunos ahorros para cubrir la nueva subida de la cuota hipotecaria.

viernes, 11 de febrero de 2011

IPREM 2011 fija las ayudas del Gobierno

Aunque sea con un poco de retraso recopilamos algunos de los indicadores económicos que podrían resultarnos de interés a largo del presente año 2011.

Y precisamente si estamos involucrados en la adquisición de una vivienda con algún tipo de protección seguro que tendremos que echar un vistazo al valor que se ha fijado para el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Este indicador será el que determine si tenemos acceso a una vivienda de protección pública, tanto en la modalidad de VPPB como de VPPL. De forma que según la Comunidad donde residas se fijará un multiplicador sobre el IPREM para determinar las rentas máximas.

En concreto el valor fijado para 2011 ha sido el mismo que en 2010, es decir, 6390,13 euros, y es que a tenor de la crisis económica parece lógico que este indicador no haya sufrido ninguna alteración.

jueves, 10 de febrero de 2011

Desahucio express no tan rápido como debería

La legislación sigue siendo un gran escollo cuando queremos desalojar a un inquilino moroso que llevan muchos meses sin pagar y se aprovecha de nuestra vivienda.

Los 'recientes' cambios legislativos que dieron lugar al conocido como desahucio express parecen no haber dado sus frutos, y es que ahora es el atasco de la justicia el gran obstáculo para hacer realidad esta medida.

Hace pocos días lo comentaban en el diario El Mundo, donde resumían la situación en la necesidad de invertir una media de 7 meses y cerca de 1000 euros para poder deshacerse de un inquilino moroso.

En cualquier este probablemente no es el peor caso al que se enfrenta la justicia y que parece dejar indefensos a los que debería proteger. A parte de renovaciones legislativas también necesitamos una justicia eficaz.