viernes, 19 de agosto de 2011

IVA vivienda nueva baja al 4%

Vivienda nuevaEntre el paquete de medidas de austeridad que ha sido presentado y será aprobado definitivamente el próximo martes encontramos la rebaja en el IVA para la adquisición de nuevas viviendas, desde el 8% actual a un nuevo 4%, aunque esta rebaja sólo durará hasta finales de año.

Con el propósito de reactivar el mercado de vivienda nueva el Gobierno le hace un guiño a los bancos que acumulan grandes cantidades de dinero en nuevas construcciones. Una medida encaminada a sacar del pozo a entidades endeudadas por la crisis inmobiliaria.

Una medida probablemente desproporcionada en las formas, ya que si lo que buscamos es una reactivación del mercado bien se podría disminuir este IVA para las viviendas de segunda mano.

Aunque si lo que buscamos es realmente ayudar a los ciudadanos, y en concreto a los más jóvenes, tal vez la noticia debería haber sido la reducción del IVA para la adquisición de la primera vivienda.

En resumen, una noticia que suena atractiva pero que simplemente enmascara una nueva ayuda para las entidades financieras responsables de la situación en que nos encontramos.

No hay comentarios: