jueves, 31 de marzo de 2011

Simulación hipoteca, un cálculo imprescindible

CalculadoraAyer tuve una interesante charla familiar acerca de la famosa dación en pago, es decir, la posibilidad de entregar la vivienda para olvidarnos de nuestro préstamo hipotecario, una opción que muchos clientes demandan al Gobierno.

Suena interesante y probablemente resolvería muchos problemas, cuyo origen por otro lado habría sido una mala compra de un producto que ha terminado depreciándose y el cual tendremos que pagar entre todos para los casos de morosidad.

Desengañemonos, los bancos no van a pagar el pato de ninguna forma. Si finalmente se aprobase la dación en pago, el resultado sería préstamos hipotecarios con un mayor tipo de interés para cubrir el nuevo riesgo y condiciones de entrada más estrictas, lo que llamaríamos cerrar el grifo.

Pero precisamente lo que busca el banco es todo lo contrario, es decir, abrir el grifo. No es una misión imposible, pero se debe conseguir con una buena educación económico/financiera que comience desde el mismo colegio.

Y ¿por qué hablo de la simulación de hipoteca? Pues precisamente porque este cálculo me parece completamente imprescindible antes de tomar la decisión de solicitar una hipoteca. Como futuros responsables del pago de la hipoteca deberíamos hacer un concienzudo estudio para asegurarnos de que podremos hacer frente a los futuros pagos de la hipoteca.

La simulación de hipoteca nos permite conocer las cuotas mensuales bajo supuestos de diferentes valores para el Euribor, por lo que resulta interesante hacer simulaciones con tipos extremos como un 6, 7, 8 o incluso 10% para determinar hasta que punto podríamos asumir este coste.

Este cálculo de hipoteca ya lo hacen los bancos por su cuenta, pero es preferible no depender de ellos y cerciorarnos personalmente de los resultados del mismo, ya que nuestros intereses pueden no coincidir con los del banco.

En resumen, un trabajo previo nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

No hay comentarios: