viernes, 5 de noviembre de 2010

Revisión del tipo de interés de una hipoteca con suelo

Recientemente recibimos una consulta en el foro acerca de una hipoteca con una clausula de suelo prefijada en el 2,75%. Cito la consulta exacta antes de proceder a responder:
"Hola, me revisaron la hipoteca en septiembre a un 2.75 que tengo de suelo igual que en la revision del año pasado, y no me ha bajado ni un euro, entiendo que he estado un año pagando y he amortizado algo, tengo el tipo frances de cuota constante."
El sistema francés de cuota constante es el más utilizado entre las hipotecas que se firman en nuestro país. El problema al que te enfrentas es la clausula suelo que firmaste y que fija el tipo de interés mínimo que aplicará tu banco.
Es decir, aunque en la actualidad el índice Euribor se encuentre estable en torno al 1,5%, esta clausula provoca que durante los últimos años el tipo de interés de aplicación para tu préstamo hipotecario sea del 2,75%.
En consecuencia la cuota mensual no se ve modificada, aunque si consultas los detalles del préstamo si que podrás apreciar como el capital pendiente de amortizar es menor del que inicialmente firmaste.
Debes tener en cuenta que recientemente apareció la primera sentencia de un tribunal en contra de esta clausula suelo, la cual se considera abusiva y fue rechazado por un juzgado. Te recomendaría que acudieses a tu banco para preguntarles acerca de la aplicación ilegal de esta clausula y que posteriormente te asesores en alguna organización de usuarios para reclamar tu situación.

No hay comentarios: