martes, 1 de diciembre de 2009

Hipoteca a tipo fijo en ING Direct

ING DirectA raíz de nuestro reciente artículo sobre la evolución que podemos esperar para el Euribor durante 2010, nos surge el interés por analizar con más detalle la actual oferta de hipotecas a tipo fijo, para lo cual nada mejor que empezar con un referente como ING Direct.

Pocos bancos han sabido dar con la clave para lograr web online de cierto interés para el usuario. Uno de los puntos más importantes es ofrecer toda la información que pueda necesitar el cliente, como el tipo de interés de los productos así como las condiciones de contratación.

De esta forma a través de su web podemos ofrecer a la sección Hipotecas y mediante la opción Tipo Estable podremos conocer el tipo que nos ofrecen para disfrutar de una hipoteca a tipo fijo durante un plazo de 3 años.

A día de hoy el tipo ofrecido se sitúa en el 2,9%, lo cual puede sorprender a muchos hipotecados que estén pagando bastante más debido a la clausula de suelo, aunque seguro que muchos otros están disfrutando de valores inferiores teniendo en cuenta que el Euribor sigue en mínimos históricos.

Por desgracia hablar de tipo fijo con un plazo de tan solo 3 años resulta un tanto ridículo. En la actualidad el tipo de interés se suele actualizar cada 6 o 12 meses, y no por ello hablamos de tipo fijo a 6 o 12 meses.

De hecho, el tipo que ofrecen para esta modalidad estable de hipoteca se recalcula a diario en función de la evolución de los tipos de interés. Es decir, está pensado para que no salgan perdiendo por lo que considero que el tipo variable sigue siendo la mejor opción a día de hoy. Aunque sigo prefiriendo que ofrezcan este tipo de productos antes que las famosas vajillas que ofrecen otros bancos.

Euribor 2010 al alza

Banco Central EuropeoEntramos en el último mes del año con la actualización del que podría ser el último mínimo histórico que marcaría el índice Euribor durante muchos años. El mes de Noviembre cerró con un Euribor situado en el 1,231%, es decir, un mínimo descenso respecto a Octubre y mucho miedo de cara al futuro.

Lo comentábamos recientemente al tratar de intuir que nos deparará el Euribor durante el próximo 2010. Y es que con el Banco Central Europeo centrado en la recuperación económica, parece que no pasarán muchos meses antes de que los tipo oficiales vuelvan a recuperarse.

Hace poco tuvimos el primer anuncio oficial de que muchos países europeos comenzaban a despertarse tras este letargo económico, lo que conllevaría inevitablemente una subida de los tipos oficiales a medida que los síntomas de recuperación sean más palpables.

Esta situación nos deja con un Euribor a merced de los tipos que irá absorbiendo estas subidas con gran celeridad, con lo que no sería de extrañar que en pocos meses este índice hipotecario abandone el suelo marcado sobre el 1% hacia cotas superiores.

Podría ser esta una buena oportunidad para acogerse a un tipo fijo para nuestro préstamo hipotecario, de no ser por las pobres ofertas realizadas por los bancos en este sentido, y que apenas ofrecen 2 o 3 años de tipo fijo antes de renegociar nuevamente las condiciones acordadas.

En resumen, aprovechemos estos meses de aparente tranquilidad para ir cerrando los posibles agujeros financieros que hayamos dejado abiertos. Dentro de unos meses resultará más complicado lidiar con nuestra economía personal.

En Blog Hipotecas | Euribor 2010