miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hipotecas Caixa Sabadell para sus propias viviendas

Caixa SabadellMe ha resultado curiosa la última nota de prensa que he recibido sobre la hipoteca low cost ofrecida por la entidad Caixa Sabadell.

Básicamente se trata de un préstamo hipotecario con unas condiciones bastante interesantes como ausencia de comisiones o un tipo de interés variable Euribor + 0,40%, pero dicha hipoteca sólo está disponible para la adquisición de los pisos que tiene en cartera Caixa Sabadell.

A nadie se le escapa que las entidades financieras que han ido engordando su cartera de viviendas durante los últimos años, ahora están como locas por deshacerse de ellas y lograr algo de efectivo.

Sin embargo, tal vez el fondo del problema no es tanto la financiación, como los elevados precios que muchas entidades siguen pidiendo por esos pisos. Parece que estos precios se hubiesen quedado anclados en los máximos de hace 2 o 3 años, cuando la realidad es que la vivienda cotiza a la baja.

Personalmente, si tuviese que comprar una vivienda, trataría de retrarsarlo lo máximo posible. Todos los síntomas apuntan a que aún hay un largo recorrido a la baja, de forma que comprar ahora sigue siendo un innecesario derroche de dinero.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Euribor estable hasta 2010

GráficaNos hemos retrasado unos días en la publicación del último valor Euribor relativo al mes de Octubre, pero ya lo tenemos aquí y quedará establecido en el 1,243%.

De esta forma el Euribor marca un nuevo mínimo histórico con un descenso de 0,18 décimas de punto aproximándose a la línea marcada por el BCE a través de los tipos oficiales que si sitúan actualmente en el 1%.

Con estas condiciones pocas variaciones podemos esperar en los próximos meses, a lo largo de los cuales el Euribor seguirá rozando la línea inferior del 1%, y así lo que resta de año 2009 nos dejará cierta tranquilidad y reposo.

En un futuro a medio plazo, una vez la economía empiece a recuperarse de forma progresiva, los tipos oficiales remontarán el vuelo, y con ellos el Euribor. Sería una buena oportunidad para pedir hipotecas a tipo fijo, si bien los bancos no se chupan el dedo y al menor atisbo de recuperación empezarán a subir los intereses.

Con este valor, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los préstamos hipotecarios actualizan el tipo de interés cada 6 meses, cualquier hipotecado debería estar utilizando un índice de referencia entre el 1 y el 2%. A excepción, claro esto, de los suelos hipotecarios fijados por algunos bancos.