martes, 27 de octubre de 2009

Hipotecas Barclays con bajo interés

Barclays BankA pesar de llevar algunos años revisando y analizando los préstamos hipotecarios ofrecidos por bancos y cajas siempre tenemos la oportunidad de descubrir alguna novedad de la mano de las entidades bancarias, y en esta ocasión la elegida será Barclays.

Este banco se encuentra actualmente promocionando una gama de productos denominados Oportunidad, de forma que podremos encontrar la tradicional cuenta nómina, los depósitos de ahorro, o lo más interesante en nuestro caso, la hipoteca Oportunidad.

Para empezar haremos un repaso de las características generales de las hipotecas en Barclays Bank, las cuales se caracterizan por ofrecer una financiación máxima del 80% del valor de la vivienda, y disponer de un plazo de amortización de entre 30 y 35 años.

La denominada Hipoteca Oportunidad ofrece la posibilidad de disfrutar de 5 años con un tipo de interés fijo y a continuación pasar a un tipo variable marcado por un Euribor + 0,45%. Por desgracia el tipo de interés fijo inicial asciende al 3,75%, lo que genera un interés global del 2,54% TAE (demasiado elevado).

Por otro lado podemos optar por la hipoteca remunerada que ofrece un interés Euribor + 0,55% durante toda la vida del préstamo, sin comisión de apertura y por un máximo de 30 años. El tipo de interés global se situaría en el 1,85% TAE.

También ofrecen la posibilidad de cambiar la hipoteca desde nuestro actual banco a Barclays, en cuyo caso las condiciones serían mejores gracias al Euribor + 0,35%, pero los productos asociados que deberíamos contratar parecen excesivos (seguro de hogar, vida, tarjeta, nómina, plan de pensiones / fondo de inversión).

En resumen, la oferta hipotecaria ofrecida por Barclays parece interesante, y además en la propia web se avisa de la ausencia de suelo, con lo que no tendremos que lamentarnos si el Euribor continua bajando.

lunes, 26 de octubre de 2009

Hipotecas más baratas en bancos que en cajas

EstadísticaAyer mismo se hacía publico un interesante informe elaborado a través de los datos históricos publicados por el Banco de España acerca de los préstamos hipotecarios suscritos en nuestro país.

El primer factor de interés es la disminución de los tipos de interés aplicados sobre los préstamos, de forma que en los últimos 12 meses el interés medio ha pasado del 6,03% al 2,89%.

Un dato que esconde una segunda interpretación, y es que mientras el Banco Central Europeo rebajaba el Euribor durante los últimos 12 meses en algo más de 4 décimas de punto, vemos que el interés medio apenas se rebaja en poco más de 3 décimas, con lo que nos dejamos una décima por el camino que va a parar a las arcas de los bancos.

Lo que si puede resultar de gran interés para los consumidores finales es el hecho de que el tipo de interés medio aplicado por los bancos es ligeramente inferior al que aplican las cajas de ahorro. En concreto, se trata de una diferencia de 0,4 puntos porcentuales a favor de los bancos.

Aunque esto tampoco quiere decir que las hipotecas ofrecidas por bancos sean en media mejores, ya que dependerá de las condiciones adicionales que se impongan, como la contratación del famoso seguro de hogar, o las comisiones asociadas a la operación.

En resumen, resulta interesante conocer las tendencias globales, pero como cliente es preferible hacer un buen testeo de campo para conseguir contratar la mejor hipoteca del mercado.

viernes, 9 de octubre de 2009

Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1%

Banco Central EuropeoCon un Euribor estabilizado ligeramente por encima del 1% la noticia que todos queremos conocer es por cuanto tiempo se mantendrá esta situación. No son pocas las familias que han vivido en sus propias carnes una considerable subida del Euribor y sus consecuencia.

Precisamente hace pocos años sufrimos una subida superior a los 3 puntos porcentuales, lo que para muchas familias significó aumentos de más de 600 euros en su cuota mensual de la hipoteca. Esta es la principal razón por la que resulta necesaria una buena planificación de gastos e ingresos a la hora de firmar una hipoteca.

Pero la noticia en esta ocasión resulta bastante esperanzadora ya precisamente este jueves el Banco Central Europeo anunciaba que mantendría los tipos de interés estables en el 1% y, lo que es más interesante, no auguraba cambios en un futuro cercano.

Con esta situación el Euribor ha continuado bajando hasta situarse durante el mes de Septiembre en el 1,261%. Y echando un vistazo al Euribor diario vemos que ya se sitúa en el 1,231%, abriendo así las puertas a una nueva rebaja para el mes de Octubre.

Resulta complicado entender las claves de la crisis hipotecaria que hemos vivido, aunque recientemente he tenido la oportunidad de leer Animal Spirits (vía libros online) donde hablan sobre factores como la confianza, la equidad o la corrupción. Muy interesante para quien quiera profundizar en materia económica.