miércoles, 23 de septiembre de 2009

Evolución del IRPH en 2009

GráficaHace un tiempo que no revisábamos la evolución de las diferentes modalidades del índice IRPH tras la vuelta del verano, así que aprovechando que en breve cerraremos el mes de Septiembre queremos echar un vistazo al comportamiento de este índice.

Y es que aunque la mayor parte de las hipotecas ya se encuentran referenciadas al Euribor, aún quedan algunos préstamos que siguen utilizando el IRPH como referencia para la evolución del tipo de interés.

El último valor oficial presentado por el Banco de España es el relativo al mes de Agosto, durante el cual el IRPH del conjunto de entidades ascendió al 3,084%. Mientras, la modalidad de Cajas de ahorro se situó en el 3,290%, y el de bancos en el 2,811%.

Es muy sencillo identificar la tendencia a la baja, y el considerable gap existente respecto al índice Euribor nos hace pensar que aún exista margen para una rebaja de casi medio punto porcentual.

Pero aún con los tipos de interés por los suelos, la caída en la venta de viviendas sigue siendo la noticia estándar en el mercado inmobiliario (visto en blog viviendas), lo que muestra que el problema está del lado de los desorbitados precios más allá de la financiación.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hipoteca Uno-e del grupo BBVA

Banco Uno-eUno de nuestros lectores nos ha pedido recientemente que echemos un vistazo a los préstamos hipotecarios ofrecidos por el banco online Uno-e, que recordemos que pertenece al grupo BBVA.

La hipoteca Uno-e destaca por ofrecer un tipo de interés bastante atractivo, Euribor + 0,29, de forma que tendremos que echar un vistazo en profundidad a las condiciones para descubrir la letra pequeña.

Se trata de una hipoteca con un importe máximo situado en el 80% del valor de tasación y con un plazo máximo de amortización de hasta 35 años. Las comisiones tanto de apertura como de cancelación parecen ser nulas, lo cual es de agradecer.

Con respecto a los requisitos tendremos que domiciliar la nómina en Uno-e, algo bastante común, y contratar un seguro de prima única financiada, es decir, un seguro de protección de pagos.

Y es precisamente este el principal escollo de la hipoteca Uno-e, ya a efectos prácticos supone un considerable aumento de los gastos. De acuerdo a los datos que proporcionan en su web para una hipoteca de 100.000 euros a 35 años, el tipo de interés equivalente podría situarse en torno al Euribor + 0,90.

Sin embargo, este tipo de interés no deja de resultar interesante conociendo la actual situación del mercado hipotecario por lo que no resultaría mala idea preguntar en el 901 111 113 si estamos buscando hipoteca.

Eso si, tendremos que seguir atentos al Euribor ya que las últimas voces que se oyen por Europa apuntan a un posible repunte del índice ahora que el resto de economías europeas parecen estar superando la crisis.

martes, 8 de septiembre de 2009

Hipoteca 100% del valor de tasación

ViviendaAlejándonos un poco de la revisión de ofertas que realizan periódicamente los bancos y cajas de ahorro resulta interesante escribir algún artículo sobre las condiciones impuestas o las características de financiación de estos préstamos.

En este caso nos gustaría escribir acerca del importe que se concede por el préstamo hipotecario y que por defecto suele ser de un 80% del valor oficial de tasación de la vivienda.

Es decir, si la vivienda que pensamos adquirir tiene un valor de tasación de 200.000 euros, entonces el importe máximo que nos concederá la entidad bancaria ascenderá a 160.000 euros, de forma que para hacer frente a los 40.000 euros restantes tendremos que disponer de ciertos ahorros.

Esta es la razón por la que muchos promotores de vivienda suelen cobrar una entrada que asciende justo al 20% del valor de la vivienda, de forma que el resto del pago se realiza a través del préstamo bancario.

Lo cierto es que en muchos casos disponer de esos ahorros del 20% resulta difícil por lo que hasta hace unos años era bastante común acudir al banco para solicitar una hipoteca por el 100% del valor de tasación, o incluso más para poder hacer frente a otros gastos como la compra de un coche.

En la actualidad resulta bastante complejo lograr que un banco te conceda un importe superior al 80%, ya que a través de esta medida logran reducir los índices de morosidad. Pero si estamos dispuestos a esclavizarnos con productos adicionales como fondos de inversión, seguros, tarjetas, etc. y nuestra nómina es jugosa seguro que podremos localizar algún banco que nos conceda ese 100%.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hipoteca Bancorreos en tu oficina postal

BancorreosLas técnicas para la promoción de productos financieros son muy variadas, y a modo de ejemplo basta con echar un vistazo a la marca Bancorreos, un agente que distribuye los productos de Deutsche Bank a través de la red de oficinas de Correos.

De esta forma pocas novedades podemos esperar respecto de los productos ofrecidos en las propias oficinas de la entidad financiera alemana, y en concreto hablando de las hipotecas de Deutsche Bank raro sería encontrar tipos de interés muy diferentes.

En los folletos informativos ofrecidos en Correos podemos conocer de primera mano la Hipoteca Postal Bancorreos, la cual a día de hoy ofrece una hipoteca a tipo variable con Euribor + 0,60% si nos ajustamos a una serie de condiciones.

En pocas palabras, contratando el seguro de vida y hogar con Bancorreos, usando la tarjeta de crédito a buen ritmo, y con un plan de pensiones o fondo de inversión, podremos conseguir estas condiciones con un plazo de amortización de hasta 30 años.

Nuevamente vuelven a parecer excesivos los requisitos, y es que ya estamos hartos de anunciar el contrasentido que supone obligar a alguien a contratar un fondo de inversión cuando está solicitando una hipoteca.

Pero volviendo a la oferta puede resultar más llamativa la oferta para subrogaciones, en cuyo caso al traer tu préstamo hipotecario de otro banco o caja te abonan directamente 610 euros.

martes, 1 de septiembre de 2009

Euribor sigue bajando en Septiembre

GráficaParece que muchos hipotecados se han encontrado con una buena noticia a la vuelta de vacaciones, y es que el Euribor siguiendo su actual tendencia a la baja ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico hasta situarse en el 1,334% que será el valor oficial para el mes de Agosto.

Y además parece que hayamos entrado con buen pie en el mes de Septiembre ya que comenzará el mismo cotizando al 1,302% lo que augura un nuevo mínimo histórico del que podremos disfrutar dentro de 30 días.

Por desgracia no son pocos los propietarios de un préstamo hipotecario que se han dado de bruces con la famosa cláusula de suelo que impone un límite mínimo al tipo de interés aplicado a nuestra hipoteca cuando el Euribor baja de un determinado valor.

Leyendo las quejas al director en el diario 20 minutos he encontrado que algunos lectores consideraban culpable al cliente por no leer detenidamente todas las cláusulas antes de firmar.

En mi modesta opinión creo que los culpables son los bancos ya que los conocimientos necesarios para poder analizar con detalle estos contratos se me antojan excesivos. No estaría de más un poco de protección por parte del Estado para evitar que bancos y cajas abusen de esta forma de los clientes con escasos conocimientos financieros, entre los cuales me incluyo.

Mientras tanto y para aliviar la vuelta al curro os dejo el juego del Euribor, para ver si alguien es capaz de adivinar con que valor cerrará el índice este mes, ya puedes dejar tu previsión en Euribor de Septiembre.