martes, 23 de junio de 2009

Hipotecas más caras en iBanesto e ING Direct

Tipo de interésLo comentaban algunos de nuestros lectores que habían tratado de solicitar un préstamo hipotecario durante los últimos días y el banco les había indicado que el diferencial sobre Euribor habían aumentado.

Parece que se trata de una subida generalizada de múltiples bancos en busca de un aumento de la rentabilidad. Probablemente azuzados por la crisis hayan decidido que su entidad no aguantará mucho más tiempo con esos tipos de interés y se ven en la necesidad de castigar a sus clientes.

Al menos estos son los casos de ING Direct e iBanesto, donde las condiciones para acceder a una hipoteca han empeorado notablemente. Por un lado ING aumenta radicalmente su tipo de interés hasta situarlo en Euribor + 1,20, exigiendo además la contratación de un seguro de vida.

Por su lado iBanesto también aumenta el diferencial, aunque de forma menos radical hasta un Euribor + 0,74, si bien a cambio decide retomar la antigua comisión de cancelación anticipada del 0,50%.

En esta situación en la que dos de los bancos online más representativos en el mercado hipotecario parecen dar por acabada su guerra de precios, tal vez vuelvan a resultar atractivas las tradicionales ofertas realizadas por BBVA, Banesto u otras cajas ampliamente extendidas por nuestro país.

En cualquier caso nunca está de más echar un vistazo a nuestra cuota mensual y ver en que medida le afecta tanto el índice Euribor vigente como el diferencial que hayamos negociado. Para ello te recomendamos echar un vistazo a este manual sobre el cálculo de hipoteca para que saques tus propias conclusiones.

miércoles, 17 de junio de 2009

Mibor 2009

MonedasEn ocasiones nos olvidamos de que muchos de los actuales hipotecados aún usan como referencia para sus hipotecas a tipo variable el famoso Mibor. Y es que antes de la entrada del Euribor el 1 de Enero del pasado año 2000, el Mibor era el tipo de referencia empleado en los préstamos hipotecarios.

De esta forma son aún muchos los préstamos que subsisten y que usan como referencia este índice en lugar del actual Euribor. Si bien esta cartera va disminuyendo con el tiempo y se espera que en pocos años el Mibor toque a su fin.

Echemos un vistazo a la evolución del índice Mibor durante los últimos meses en comparación con el Euribor.

Evolución Euribor y Mibor 2009

Enero 2009 2,622% 2,625%
Febrero 2009 2,135% 2,134%
Marzo 2009 1,909% 1,908%
Abril 2009 1,771% 1,771%
Mayo 2009 1,644% 1,644%


Como podemos ver las diferencias son poco significativas por lo que un cambio en nuestra hipoteca de Mibor a Euribor apenas tendría ningún efecto. Puedes seguir su evolución mensual en Mibor 2009.

martes, 16 de junio de 2009

Hipotecas VPO

ViviendaComo ya sabemos las conocidas como VPO, o Viviendas de protección oficial, tienen un precio máximo establecido por ley y destinado a paliar las necesidades de vivienda de los más desfavorecidos socialmente.

En cualquier caso y a pesar de tratarse de viviendas bastante más económicas, acceder a una hipoteca sigue resultado casi una misión imposible por lo que si estás VPO no se acompañasen de un plan de financiación especial muchas familias seguirían sin poder acceder a las mismas.

De esta forma, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se recogen una serie de ayudas en forma de préstamos en condiciones preferentes para la adquisición de viviendas VPO.

Para facilitar el acceso a estos préstamos será el Estado el que haga de avalista para un 50% del volumen del total de hipotecas ofreciendo así cierta seguridad a los bancos y cajas que concedan estos préstamos hipotecarios.

Con respecto al tipo de interés, recientemente se cambió la referencia del IRPH al Euribor, pudiendo optar por una hipoteca a tipo fijo o tipo variable.

Y tras este breve repaso a las hipotecas VPO nos surge la duda de quien ayuda a las familias medias de este país, las que sin caer en la mendicidad no tienen recursos para adquirir una vivienda, y las ayudas les están vetadas a pesar de su exiguo sueldo. ¿Será una cuestión de desamor entre ciudadanos y estado?

martes, 9 de junio de 2009

Euribor actualizado al alza

Tipos de interésHacía algunas semanas que no echábamos un vistazo a la evolución del índice Euribor actualizado, más que nada por su aparente calma y estabilidad en el entorno del 1,64%, allá donde cerrase el mes de Mayo.

Sin embargo llevamos algunos días en los que el índice está sufriendo un ligero repunte, tal vez motivado por la última decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés oficiales.

Y es que desde que arrancásemos el mes de Junio con el Euribor situado en el 1,626% en poco más de una semana ha ascendido casi media décima porcentual hasta alcanzar un 1,675%.

Este nuevo alza parece venir motivado por el choque frente a las previsiones de los expertos que auguraban que los tipos oficiales seguirían bajando. De esta forma el índice responde al movimiento del BCE con un ligero repunte.

En cualquier caso no podemos esperar grandes cambios y se supone que durante los próximos meses el índice Euribor podría mantenerse en este margen situado en torno al 1,7%.

En fin, que el Euribor sigue siendo peor que una hemorroide mal curada, así que debemos seguir alerta para evitar una mala planificación de nuestros ingresos y gastos.

martes, 2 de junio de 2009

Hipoteca en Banco Caixa Geral

Banco Caixa GeralDesde hace unos meses el mercado hipotecario representa una auténtica locura, o tal vez habría que hablar de una fantástica obra de teatro.

El caso es que los bancos siguen invirtiendo en publicidad para promocionar sus préstamos hipotecarios, pero llegado el momento son muchos los lectores de este blog que nos indican que los bancos deniegan sus préstamos a pesar de ofrecer un amplio margen de seguridad.

En fin, en nuestra labor de informaros de las ofertas existentes dentro de esta locura, en esta ocasión encontramos una nueva de la mano del Banco Caixa Geral, el cual promociona su hipoteca CERO49.

Como podíamos esperar se trata de un préstamo hipotecario con un tipo de interés diferencial Euribor+0,49%. Destaca por su política de comisiones cero en apertura, estudio y amortización parcial, algo de agradecer.

Respecto al plazo de amortización máximo parece que se alarga hasta lo 45 años, mientras el capital a solicitar no podrá superar en ningún caso el 80% del valor de tasación.

Y ahora vamos con lo interesante, los requisitos. Para empezar tendremos que domiciliar nómina y 3 recibos, así como un seguro multiprotección, otro de vida y otro de protección de pagos. Aunque si se trata de una subrogación, se sustituye el seguro de protección de pagos por un plan de pensiones.

Ufff, vamos, que habrá que echar muchas cuentas para que los números cuadren, y que el ahorro que podamos obtener por el tipo de interés sea superior a los costes de tantos seguros. Difícil tarea.