martes, 27 de enero de 2009

Hipotecas baratas

Las mejores hipotecasCuriosa contradicción la que encierra en si mismo el término hipotecas baratas. Evidentemente ninguna hipoteca resulta barata o económica. El préstamo hipotecario será un losa durante toda su duración y las comisiones y gastos la rutina de cada mes.

Sin embargo si que resulta posible encontrar bancos que ofrecen préstamos cuyas condiciones resultan más ventajosas que las que oferta otra caja de ahorros o banco. Mi intención es simplemente ofrecer algunos consejos para no malgastar demasiado dinero al solicitar una hipoteca.

En primer lugar debemos vencer ese miedo al cambio de entidad bancaria. A nadie le gusta cambiar de banco, principalmente por la perdida de tiempo que implica. Pero si nos dijeran que podemos ahorrarnos más de un millón de las antiguas pesetas seguro que estaríamos dispuestos a invertir algunas horas.

A modo de ejemplo, una simple variación del diferencial sobre Euribor de 0,25 puntos para una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, supondría un ahorro en intereses cercano a los 10.000 euros.

Y solo estoy hablando del tipo de interés, pero si a esto le añadimos los productos asociados como tarjetas, recibos, seguro de hogar o seguro de vida, las diferencias pueden aumentar aún más.

Entonces ¿dónde debemos contratar nuestro préstamo hipotecario? Bueno, no hay una respuesta fácil, ya que depende de nuestras circunstancias personales y de nuestros actuales productos bancarios. Pero a modo de regla general siempre trato de recomendar los bancos online.

A continuación os ofrezco algunos de mis preferidos por su buen tipo de interés o por la ausencia de comisiones:

- ING Direct - Euribor + 0,55% sin comisiones. Mi opción preferida.
- iBanesto.com - Euribor + 0,38% contratando seguro y domiciliando recibos. He oído algunos problemas de atención al cliente, pero no lo puedo confirmar. Buen tipo de interés.

La principal desventaja de estos bancos es la necesidad de realizar todas las gestiones vía internet o teléfono, si bien para los más jóvenes esto no suele ser ninguno problema.

En breve espero poder ofreceros una comparativa actualizada con las mejores hipotecas del momento. ¿Conocéis algún banco que merezca la pena?

jueves, 22 de enero de 2009

Barack Obama, nuevo presidente de los Estado Unidos


Hacemos una breve pausa en nuestro camino por la senda de los préstamos hipotecarios para dar la bienvenida al nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Personalmente creo que es un acontecimiento que puede cambiar el futuro de muchos países de este nuestro planeta, y merece la pena dedicarle al menos unas breves líneas a un acontecimiento que muchos esperábamos.

Desde que Barack Obama ganase las elecciones teníamos grandes expectativas, y en algunos casos le recriminamos que no tomase un papel más activo a pesar de aún no se el presidente en funciones.

Pero ayer fue el día de su nombramiento oficial, y en estas pocas horas de trabajo ya he visto algunos detalles que me han gustado bastante, a destacar la nueva filosofía adoptada sobre Guantánamo, o centrándonos en el sector económico, la congelación de los salarios de los altos cargos.

En el sector de las energías renovables Obama puso como ejemplo de trabajo a nuestro país, España, la cual decidió apostar por las renovables, y en concreto por la energía eólica desde hace ya algunos años.

En fin, son muchas las esperanzar que podemos depositar en este hombre. Y en este sentido, os quería preguntar, ¿qué le pediríais a Barack Obama durante los próximos años?

lunes, 12 de enero de 2009

Hipoteca Banesto

Continuando nuestra revisión de préstamos hipotecarios ofrecidos por los principales bancos y cajas, en esta ocasión analizaremos las hipotecas que podremos encontrar en Banesto y su filial online iBanesto.com

Como suele ser habitual las webs corporativas de los grandes bancos ofrecen escasa, sino nula, información. Con respecto a las hipotecas en el portal oficial de Banesto descubriremos que ofrecen diferentes modalidades hipotecarias pero no lograremos ningún detalle sobre las mismas.

Como podríamos esperar Banesto ofrece desde las hipotecas más básicas, a subrogaciones, hipotecas de hasta 40 años, o al 100% de financiación, o las conocidas como hipotecas puente para el cambio de casa. Por desgracia no hay ningún detalle sobre el tipo de interés o el nivel de endeudamiento solicitado.

La cosa cambia si consultamos la web de iBanesto.com, en este caso descubrimos la hipoteca Azul, un producto que ofrece un Euribor + 0,54% sujeto a la domiciliación de la nómina y dos recibos básicos, así como la contratación de un seguro multiriesgo hogar.

El importe máximo de financiación será del 80% y el plazo no podrá superar los 35 años. De igual forma el importe mínimo será de 60.000 euros si bien esto no parece que pueda suponer ningún problema.

Personalmente las condiciones parecen excesivas por la cantidad de productos adicionales que exigen contratar. El tipo de interés no es muy elevado ya que durante los últimos meses todas las entidades han ido elevando el diferencial.

jueves, 8 de enero de 2009

Valor Euribor en el BOE

GráficaParece que el nuevo año ha traído un poco de cordura al sistema financiero, y más en concreto al Banco de España, último responsable de la publicación del valor medio que marca el Euribor mensualmente y que sirve de referencia para la revisión del tipo de interés de miles de españoles.

Hablo de cordura en relación a los plazos con que se publicaban estos valores, ya que hasta la fecha se tardaba cerca de 22 días en publicar oficialmente un valor que todos los medios publicaban al finalizar el mes correspondiente.

Este hecho provocaba situaciones desesperantes como que a pesar de saber que el Euribor había bajado notablemente en el último mes, y teniendo la revisión de tipos en los próximos días tendrías que buscar el Euribor del hace un par de meses.

A partir de 2009 esta situación cambia y el índice se publica en pocos días. A modo de ejemplo con fecha 3 de Enero ya teníamos publicado oficialmente el Euribor del mes de Diciembre, el cual se sitúa en el 3,452%.

Y ya de paso comentamos el notable descenso que sufrió el índice el pasado mes con un descenso de casi 9 décimas. Y aún tenemos buenas noticias ya que el Euribor diario cotiza actualmente al 2,92%, lo que nos augura una nueva rebaja de tipos para el mes de Enero.