lunes, 26 de octubre de 2009

Hipotecas más baratas en bancos que en cajas

EstadísticaAyer mismo se hacía publico un interesante informe elaborado a través de los datos históricos publicados por el Banco de España acerca de los préstamos hipotecarios suscritos en nuestro país.

El primer factor de interés es la disminución de los tipos de interés aplicados sobre los préstamos, de forma que en los últimos 12 meses el interés medio ha pasado del 6,03% al 2,89%.

Un dato que esconde una segunda interpretación, y es que mientras el Banco Central Europeo rebajaba el Euribor durante los últimos 12 meses en algo más de 4 décimas de punto, vemos que el interés medio apenas se rebaja en poco más de 3 décimas, con lo que nos dejamos una décima por el camino que va a parar a las arcas de los bancos.

Lo que si puede resultar de gran interés para los consumidores finales es el hecho de que el tipo de interés medio aplicado por los bancos es ligeramente inferior al que aplican las cajas de ahorro. En concreto, se trata de una diferencia de 0,4 puntos porcentuales a favor de los bancos.

Aunque esto tampoco quiere decir que las hipotecas ofrecidas por bancos sean en media mejores, ya que dependerá de las condiciones adicionales que se impongan, como la contratación del famoso seguro de hogar, o las comisiones asociadas a la operación.

En resumen, resulta interesante conocer las tendencias globales, pero como cliente es preferible hacer un buen testeo de campo para conseguir contratar la mejor hipoteca del mercado.

1 comentario:

Hipoteca dijo...

Tienes un Blog muy interesante que trata un tema de actualidad y nada banal: la economía, o lo que queda de ella. No sabemos cuanto tiempo durará esta situación pero, mientras tanto, seguiremos disfrutando de estas lecturas.