miércoles, 23 de septiembre de 2009

Evolución del IRPH en 2009

GráficaHace un tiempo que no revisábamos la evolución de las diferentes modalidades del índice IRPH tras la vuelta del verano, así que aprovechando que en breve cerraremos el mes de Septiembre queremos echar un vistazo al comportamiento de este índice.

Y es que aunque la mayor parte de las hipotecas ya se encuentran referenciadas al Euribor, aún quedan algunos préstamos que siguen utilizando el IRPH como referencia para la evolución del tipo de interés.

El último valor oficial presentado por el Banco de España es el relativo al mes de Agosto, durante el cual el IRPH del conjunto de entidades ascendió al 3,084%. Mientras, la modalidad de Cajas de ahorro se situó en el 3,290%, y el de bancos en el 2,811%.

Es muy sencillo identificar la tendencia a la baja, y el considerable gap existente respecto al índice Euribor nos hace pensar que aún exista margen para una rebaja de casi medio punto porcentual.

Pero aún con los tipos de interés por los suelos, la caída en la venta de viviendas sigue siendo la noticia estándar en el mercado inmobiliario (visto en blog viviendas), lo que muestra que el problema está del lado de los desorbitados precios más allá de la financiación.

No hay comentarios: