martes, 28 de julio de 2009

Tipo de interés medio para hipotecas

Tipo de interésSiguiendo con la revisión de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y tras comprobar que las hipotecas en Madrid están por las nubes, es el momento de echar un vistazo a los tipos de interés.

Y es que los datos son bastante interesantes. Por un lado descubrimos que el tipo de interés medio empleado en los préstamos hipotecarios se situó en el 4,6% durante el mes de Mayo. Un valor bastante elevado teniendo en cuenta que desde el mes de Enero el Euribor se ha mantenido por debajo del 3%.

Este sobrecoste es el resultado de los grandes diferenciales sobre Euribor aplicados por las entidades bancarias así como la acción de clausulas como el conocido suelo hipotecario que impone un tipo de interés mínimo a nuestra hipoteca.

En esta misma línea resulta interesante descubrir como el 95,9% de las hipotecas emplean un tipo de interés variable, lo que muestra la desconfianza de los bancos por ofrecer un tipo fijo con el que puedan pillarse los dedos en un futuro.

Finalmente, y ante estos abusos no resulta extraño que los clientes opten por solicitar una novación o una subrogación, operaciones que han registrado incrementos cercanos al 50%, a través de las cuales se suelen mejorar las condiciones de nuestros préstamos.

Como siempre recomendamos, la hipoteca será uno de los principales gastos que realizaremos en nuestra vida, de forma que merece la pena invertir algo de tiempo para asegurarnos de que no nos dan gato por liebre.

No hay comentarios: