martes, 16 de junio de 2009

Hipotecas VPO

ViviendaComo ya sabemos las conocidas como VPO, o Viviendas de protección oficial, tienen un precio máximo establecido por ley y destinado a paliar las necesidades de vivienda de los más desfavorecidos socialmente.

En cualquier caso y a pesar de tratarse de viviendas bastante más económicas, acceder a una hipoteca sigue resultado casi una misión imposible por lo que si estás VPO no se acompañasen de un plan de financiación especial muchas familias seguirían sin poder acceder a las mismas.

De esta forma, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se recogen una serie de ayudas en forma de préstamos en condiciones preferentes para la adquisición de viviendas VPO.

Para facilitar el acceso a estos préstamos será el Estado el que haga de avalista para un 50% del volumen del total de hipotecas ofreciendo así cierta seguridad a los bancos y cajas que concedan estos préstamos hipotecarios.

Con respecto al tipo de interés, recientemente se cambió la referencia del IRPH al Euribor, pudiendo optar por una hipoteca a tipo fijo o tipo variable.

Y tras este breve repaso a las hipotecas VPO nos surge la duda de quien ayuda a las familias medias de este país, las que sin caer en la mendicidad no tienen recursos para adquirir una vivienda, y las ayudas les están vetadas a pesar de su exiguo sueldo. ¿Será una cuestión de desamor entre ciudadanos y estado?

No hay comentarios: