martes, 23 de junio de 2009

Hipotecas más caras en iBanesto e ING Direct

Tipo de interésLo comentaban algunos de nuestros lectores que habían tratado de solicitar un préstamo hipotecario durante los últimos días y el banco les había indicado que el diferencial sobre Euribor habían aumentado.

Parece que se trata de una subida generalizada de múltiples bancos en busca de un aumento de la rentabilidad. Probablemente azuzados por la crisis hayan decidido que su entidad no aguantará mucho más tiempo con esos tipos de interés y se ven en la necesidad de castigar a sus clientes.

Al menos estos son los casos de ING Direct e iBanesto, donde las condiciones para acceder a una hipoteca han empeorado notablemente. Por un lado ING aumenta radicalmente su tipo de interés hasta situarlo en Euribor + 1,20, exigiendo además la contratación de un seguro de vida.

Por su lado iBanesto también aumenta el diferencial, aunque de forma menos radical hasta un Euribor + 0,74, si bien a cambio decide retomar la antigua comisión de cancelación anticipada del 0,50%.

En esta situación en la que dos de los bancos online más representativos en el mercado hipotecario parecen dar por acabada su guerra de precios, tal vez vuelvan a resultar atractivas las tradicionales ofertas realizadas por BBVA, Banesto u otras cajas ampliamente extendidas por nuestro país.

En cualquier caso nunca está de más echar un vistazo a nuestra cuota mensual y ver en que medida le afecta tanto el índice Euribor vigente como el diferencial que hayamos negociado. Para ello te recomendamos echar un vistazo a este manual sobre el cálculo de hipoteca para que saques tus propias conclusiones.

1 comentario:

Giovanni dijo...

LOS ENGAÑOS DE ING
Hace un mes acudí a las oficinas de ING para solicitar información hipotecaria para una cantidad de 135.000 Euros a 20 años(previamente visité su página web en la que aparecía la referencia de Euribor+0,38%)
Primer engaño:
Una vez allí, me dijeron que el diferencial había cambiado ese mismo día al 1,20, si contratabas el seguro de hogar con ellos, al 1,40% si no lo contratabas. 1,40%!!!!!
En principio todo era correcto, toman mis datos, hacen números y me indican los gastos de gestión, simplemente a la espera de entregar la documentación solicitada por ellos y firmar la solicitud.
Por una cuestión de trabajo debo ausentarme unos 10 días, tiempo en el que recibo media docena de llamadas de ING, por las que me dicen que, aparentemente, se aprueba la operación y que todo pasa, simplemente, por firmar la solcitud y me recuerdan que debo entregar la documentación.
Hasta aquí, todo previsible: buscan cliente.
Segundo engaño:
A comienzos de Julio vuelvo a la misma oficina y entrego toda la documentación. Me dicen que quedo a la espera de confirmar la operación por los asesores hipotecarios. Mi sorpresa es que al cabo de unos días me llaman por teléfono para comunicarme que la operación se aprueba, pero sólo con la condición de que sea a 24 años y que, de otro modo, al banco no le resulta rentable.
Yo pregunto: no es el cliente quien define el tiempo de amortización de la hipoteca?
No tengo muchas ganas de pagar 4 años más de intereses, por muy bajos que éstos sean, así pues estoy buscando alternativas en otras entidades.
Pensaba que ING era más serio, pero me demuestran que son otro "banco más" que se aprovecha del cliente de a pie.
Un futuro hipotecado. Madrid