miércoles, 6 de mayo de 2009

Morosidad hipotecaria, antesala de las listas ASNEF y RAI

MorosidadComo todos sabemos la actual crisis económica está provocando que la morosidad esté aumentando considerablemente durante los últimos años.

Son muchas las familias que no pueden hacer frente al pago de las cuotas de sus préstamos, lo que al final se traduce en embargos, o en la inscripción en las famosas listas de morosos ASNEF y RAI.

Precisamente a través de un artículo publicado en El Mundo descubrimos la evolución de la morosidad en diferentes segmentos de población. En concreto se trata de una comparación entre la morosidad en el colectivo inmigrante frente a compradores españoles.

Resulta curioso comprobar como entre el sector inmigrante la morosidad se eleva al 12,5% mientras que este valor se reduce al 1,66% cuando hablamos de gente nacida en España.

Si consideramos que este es uno de los factores clave a la hora de conceder un préstamo, parece claro que los bancos impongan condiciones bastante más restrictivas a los inmigrantes para acceder a un mismo préstamo.

Al final todo se traduce en estadísticas que determinan nuestra probabilidad individual de convertirnos en morosos, y en base a este valor se exigen más o menos requisitos como los avales, o un menor nivel de endeudamiento. De momento la hipoteca gratis no deja de ser un sueño.

No hay comentarios: