lunes, 20 de abril de 2009

Novación de hipotecas

FirmaNos gustaría hablar en esta ocasión de una operación relacionada con los préstamos hipotecarios y que permite modificar las condiciones asociadas a los mismos, es la denominada novación hipotecaria.

A través de la novación podemos modificar las condiciones de nuestro préstamo, eso si, previo acuerdo con la entidad bancaria que gestiona nuestro préstamo. De esta forma a través de la novación podríamos ampliar el capital del préstamo, reducir el tipo de interés, o incluso cambiar la modalidad de tipo (fijo / variable).

La novación sería la operación que utilizaría nuestro banco en el caso de que quisiese realizar una contraoferta al saber que vamos a subrogar nuestra hipoteca a otro banco. En este caso el banco podría ofrecernos bajar el tipo de interés, lo cual se realizaría de forma sencilla a través de un sencillo contrato privado con mínimos gastos.

Si consideramos que nuestro banco nos ofrece un diferencial sobre Euribor demasiado elevado (Euribor + 1% o similar) podemos 'amenazarles' con la solicitud de una subrogación a ING Direct o ibanesto.com. Así en algunos casos lograremos que nos ofrezcan una novación para bajar ese tipo de interés.

En cualquier caso esta es la teoría, pero nos gustaría conocer vuestra experiencia, si es que en alguna ocasión habéis tenido la oportunidad de realizar una novación de hipoteca. ¿Nos lo contáis?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi banco no permite la novación pues en su día me concedió la hipoteca por una parcela en proindiviso (2 propietarios al 50%), pero ahora su política es de NADA al respecto, a sabiendas de que en dicha parcela existe una construcción de 150 m2. Por ese motivo, y otros, quisiera llevarme la hipoteca a otro banco, pero no encuentro ninguno que quiera correr el "riesgo".Riesgo, por otro lado inexistente, pues soy funcionario del estado y NUNCA he tenido problema con el pago de mi hipoteca ni con ningún otro. Me gustaría que pudiera asesorarme sobre algún banco que pudiera concederme la hipoteca. Muchas gracias.

Marc dijo...

Despues de ir a renegociar con mi entidad mi hipoteca que actualmente esta en IRPH +0 y tras ofrecerme un fantastico EURIBOR + 1.5 contratando más cosas, el planteamiento de irme ya está en su punto más algido. Mi opción más clara está en Barclays con su EURIBOR + 0.35, que a pesar del seguro de vida, parece una buena opción. Las renegociaciones cada vez son más dificiles teneindo en cuenta los valores actuales. ¿Como lo ves? ¿Crees que Barclays es una buena opción? ¿ Es una entidad sólida? Muchas gracias y un saludo.

krlos dijo...

Hola compañero, te he mencionado en mi blog http://www.lacasaacuestas.com
Solo quería informarte pero no he encontrado un e-mail de contacto en el blog.
Un saludo y felicidades por el blog.

Proyectos Nuevos dijo...

Proyectos Nuevos de casas y apartamentos en Puerto Rico.