miércoles, 29 de abril de 2009

Euribor hipotecario nos dará un alivio

CalculadoraNo soy amigo de los titulares llamativos ni de la prensa amarilla, y en este sentido he querido realizar un análisis de lo que realmente supondrá la actualización del Euribor de acuerdo al último valor que tomará en el mes de Abril y que como ya anunciábamos se situará en el 1,77%.

Para empezar por el principio tenemos que recordarás que aunque el Euribor varía a diario, y se utiliza como referencia la media mensual del mismo, el realidad nuestro banco toma actualizaciones normalmente cada 6 o 12 meses. Consideraremos el caso más común que es la actualización semestral.

De esta forma la primera actualización llegará 6 meses después de contratar nuestro préstamo hipotecario. En ese momento se utiliza el último valor publicado oficialmente por el Banco de España. Actualmente se publica a comienzos de mes, no como antes que tardaban cerca de 3 semanas.

Volviendo al valor del Euribor de este mes de Abril, y considerando una hipoteca cuya revisión tenga lugar a mediados del mes de Mayo, el descenso del Euribor en este semestre habría sido de un 3,478%, un descenso más que considerable.

Si consideramos una hipoteca media de 120.000 euros a pagar en 25 años, y usamos el simulador de hipotecas, comprobaremos que el descenso en la cuota mensual sería de 223,66 euros. Para un importe de hipoteca mayor, pongamos 180.000 euros a 30 años el descenso alcanzaría los 348,94 euros.

A medida que aumenta el importe de la hipoteca y el plazo de amortización, el descenso es mayor, lo que muestra como los intereses aumentan de forma exponencial con respecto al plazo de amortización.

Espero haberos aclarado al menos un poco como se calcula esta rebaja en la cuota hipotecaria de forma que podáis aplicarlo vosotros mismos a vuestro préstamo. Y así no caer en los titulares más llamativos de las últimas noticias publicadas por la prensa.

No hay comentarios: