martes, 31 de marzo de 2009

Periodo de carencia

CalculadoraEn esta ocasión trataremos de analizar uno de esos conceptos que aparecen cuando negociamos la hipoteca con nuestro banco, hablamos del periodo de carencia, un término que refleja la posibilidad de reducir temporalmente nuestra cuota mensual.

El periodo de carencia es una de las condiciones que aparecen en el contrato de nuestra hipoteca y que nos puede permitir retrasar por un periodo de tiempo prefijado el pago de la cuota hipotecaria de forma parcial o total.

La carencia más común hace referencia a una rebaja de la cuota en base a la supresión del pago de la amortización, es decir, sólo haríamos frente al pago de los intereses pudiendo reducir la cuota mensual considerablemente.

También existe la posibilidad de realizar una carencia total, de forma que los gastos se reducirían a cero durante el plazo acordado. Algunos bancos ofrecen esta posibilidad para casos como entrar en paro o situaciones muy excepcionales.

Por desgracia dejar de amortizar el préstamos lo que provoca es que se alargue el pago de la misma lo que implica un aumento de los intereses globales que finalmente tendremos que pagar.

En resumen, el periodo de carencia es un instrumento que tenemos a nuestra disposición y del que solo deberemos hacer uso en situaciones excepcionales.

Espero haber aclarado el concepto lo cual resulta vital para afrontar una negociación sin desventajas, algo que parece que no esta consiguiendo Fernando Alonso en este nuevo mundial de Formula1.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tenemos que hacer alguna variacion en nuestra hipoteca al negociar con el banco el periodo de carencia y saber si el banco puede tocar el diferencial al alza