viernes, 27 de marzo de 2009

Mibor

tiposEn pleno año 2009 cada día es menos común oír hablar del índice hipotecario MIBOR pero lo cierto es que el banco de España sigue publicando mensualmente su valor a través del BOE.

El Mibor era uno de los tipos de referencia para el mercado hipotecario antes de la llegada del Euribor, es decir, antes del 1 de Enero de 2000. A partir de esa fecha los nuevos préstamos hipotecarios empezaron a referenciarse al Euribor, si bien toda la cartera de préstamos existentes seguirían utilizando el citado Mibor.

Es esta la razón por la que cada vez que publicamos los índices oficiales relativos a cualquier mes incluimos tanto el Euribor, las diferentes modalidades del IRPH y el índice Mibor.

Puedes consultar el valor actual del Mibor en la siguiente publicación disponible en facilitada por el Banco de España (PDF).

Como podéis ver, el Mibor a un año se aproxima con bastante exactitud al valor que marca el Euribor, de forma que la media mensual del mes de Febrero se situó en el 2,134%, una milésima por debajo del Euribor.

Como ya sabréis estos índices de referencia se utilizan para los préstamos hipotecarios a tipo variable, es decir, aquellos que usan un diferencial sobre el tipo de referencia y que se actualizan periódicamente.