viernes, 6 de marzo de 2009

Histórico Euribor

La bajada de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo ayer mismo ha tenido una excelente acogida por parte del índice Euribor.

Personalmente pensaba que el índice ya había asumido esta bajada que preveían muchos expertos, pero la sorpresa llega esta mañana cuando comprobamos que el valor diario del Euribor cotiza al 1,957%. Sin lugar a dudas un valor histórico.

Revisando la serie histórica del Euribor ofrecida por la AHE comprobamos que el valor mínimo hasta el día de hoy se alcanzó en el mes de Marzo de 2004 situándose en un 2,055%. En realidad este valor es la media del mes de Marzo, de forma que tendremos que esperar a final de mes para ver si la media se sitúa por debajo de este valor.

Todos los datos hacen pensar que será así ya que aún parece haber margen para nuevos descensos, aunque no tan pronunciados como los vividos durante los últimos meses. Sin lugar a dudas acabaremos el mes de Marzo con una media por debajo del 2%.

Durante el resto del año todo hace pensar que el Euribor se moverá en la horquilla del 1 al 2%. Buenas noticias para los hipotecados, y malas para los inversores, ¿qué opinarán los brokers?

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si alguien me puede ayudar en mi caso, dado que en breve tengo que ir a renegociar mi hipoteca con Caixa Catalunya. Actualmente tengo un IRPH + 0 y pago cuota nueva en agosto, referenciado al valor de abril/mayo, según publicación de los tipos. Que me aconsejais? Una novación a Euribor siempre que el diferencial no sea superior a 0.5? Cambio de entidad ? (p.e. en Ibanesto me ofrecen Euribor + 0.38 y corren con todos los gastos de cancelación y notaria..) o renegociar con Caixa Catalunya una novacion con mejores condiciones?