viernes, 20 de febrero de 2009

No puedo pagar la hipoteca

A raíz de un excelente artículo publicado en el diario digital El mundo me surge la necesidad de responder a esta pregunta en el blog: ¿Qué sucede si no puedo pagar algunas cuotas de mi hipoteca?

Como ya sabemos en la situación de crisis en que nos encontramos no es raro encontrar algún caso en el que una familia pierde su principal fuente de ingresos y se ve imposibilitada para pagar la cuota de la hipoteca.

En estos casos y si fuese incapaz de pagar tres cuotas seguidas el banco podría ejercer su derecho a embargar la vivienda para tratar de sufragar el coste del préstamo en cuestión.

Sin embargo al banco no le resulta interesante proceder a un embargo, principalmente por los costes que ello implica y por la pérdida de los beneficios que debería haber aportado dicha hipoteca, de forma que normalmente tratará de ofrecer soluciones al hipotecado para que pague menos ahora pero continúe pagando en un futuro. Estaríamos hablando de un periodo de carencia.

Pero ¿que sucedería si finalmente el banco me embarga la casa? Debemos tener en cuenta que el banco subastaría el inmueble y con el dinero logrado se trataría de anular el préstamo. El problema es que la situación actual con la vivienda a la baja provoca que en muchas ocasiones el valor de la vivienda no cubra el coste total del préstamo.

En este caso aún mantendríamos una deuda con el banco por el importe restante, y judicialmente podrían requisar nuestros bienes personales (coche, nómina, ...)

La situación es muy diferente en los Estados Unidos donde si el banco te embarga la vivienda entonces el importe total del préstamo queda sufragado. De esta forma en una situación con viviendas más baratas que el precio de compra anterior muchas familias se planteen abandonar sus hipotecas y perder la vivienda ya que el préstamo suele puede superar el precio real del inmueble.

Esta es una de las razones por la que los bancos solicitan un nivel de endeudamiento no superior a un determinado valor (aproximadamente 50%), de forma que ese x% de nuestro sueldo neto no debería superar el valor de la cuota mensual.

En fin, considero que está información puede resulta de gran interés para muchas personas. Y os invito a consultar el vídeo interactivo publicado por el mundo para ampliar la información.

No hay comentarios: