jueves, 12 de febrero de 2009

IPC 2009, el sueldo, el alquiler y la hipoteca

IPC e inflaciónSiempre resulta interesante analizar algunos indicadores económicos que de alguna u otra forma nos afectan en nuestra vida diaria, y uno de los ejemplos más claros en este sentido podría ser el IPC o índice de precios al consumo.

Como ya sabemos el IPC representa el incremento que han sufrido los precios típicamente considerando un periodo interanual. Para lo cual el Gobierno tiene una cesta de productos confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística basada en los productos de consumo más cotidianos.

La noticia ha saltado este año con la disminución de este índice hasta valores que no registrábamos en muchos años, en concreto el IPC acumulado del año 2008 se situó en el 1,4%. Un valor bastante bajo que preocupa a muchos economistas.

Un IPC bajo no es ningún problema, de hecho ese es el principal propósito del Banco Central Europeo, mantener la inflación controlada. Sin embargo, en un escenario económico como el actual, este IPC puede terminar convirtiéndose en deflación, es decir, bajada de precios, acentuando aún más la crisis económica.

Pero como afecta el IPC a mi vida diaria. En primer lugar un IPC bajo implica una menor subida de precios, lo cual resulta bastante positivo. Sin embargo, nuestros sueldo aumenta anualmente en base al IPC, de forma que nuestro sueldo tampoco aumentará.

El alquiler de la vivienda siguiendo la misma teoría debería mantenerse estable, y nuestra hipoteca, con unos tipos de interés más controlados, debería ofrecernos una cuota mensual más baja de lo que nos tiene acostumbrados.

Y ¿qué podemos esperar para 2009? Los expertos indican que el IPC continuará reduciéndose, hasta, tal vez, llegar a una deflación. De momento, hoy mismo se anuncia que España entra en recesión con una disminución del PIB de un 1% durante el último trimestre.

Pero, ¿cuál es vuestra opinión sobre la evolución del IPC?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Alquilamos 1 piso desde 2007 y queriamos saber cuanto nos pueden subir el alquiler en Junio?
O tambien entramos en el concepto del IPC negativo del Marzo del 0,1%?
Gracias

saludos