miércoles, 18 de febrero de 2009

Euribor actual

GráficaEl Euribor es un índice que determina el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos, y al mismo tiempo se emplea para fijar el interés asociado a los préstamos hipotecarios, normalmente añadiendo un diferencial.

De esta forma nuestra hipoteca puede tener un tipo de interés Euribor + 0,50, lo que significaría que nuestros interés real es el que se obtiene al sumar al Euribor un 0,50. Sin embargo el Euribor se actualiza diariamente, de forma que es necesario fijar unas fechas para revisar este índice, normalmente de forma semestral desde la firma del préstamo hipotecario.

Y aquí llega la pregunta interesante ¿dónde puedo consultar el valor actual al que cotiza el índice? Pues tenemos múltiples fuentes. Por un lado el Banco de España publica mensualmente el valor medio del índice en el mes anterior, y este valor es el que oficialmente se emplea en la revisión.

De hecho hasta que no se publica el valor oficial a través del BOE no se tiene en cuenta para la revisión. En la actualidad el proceso de publicación se ha acelerado, y durante los primeros días del mes se publica el valor del mes anterior.

Para conocer de forma más rápida tanto el valor diario como la media del mes anterior puede consultar la hoja excel ofrecida por la Asociación Hipotecaria Española. A continuación te dejamos el enlace directo.

Euribor Diario en Euribor123.com

2 comentarios:

salvador dijo...

hola irph son para que los banco se beneficien con nuestro dinero sube y es muy raro que baje hoy me han revisado la hipoteca de 780 que pagaba a hora pago 810 euro y el euribor 5,5 estaba y ahora esta 2 y poco el irph son para que los bancos nos roben mas todavia dicho por el director de un banesto!! me lo voy a yevar todo al caja murcia se comportan mejor banesto te cobra por respirar me han defraudado no me esperaba esto de banesto un saludo

Anónimo dijo...

pues yo hice un contrato el 29 de julio del 2oo4 y se supone k la rebicion es cada año en dicha fecha y a estas alturas no me han hecho rebicion y estoy pagando un 6% y nadie me da razon de lo k pasa si me va a vajar o no nose nada pero para cobrarme 15 centimos no me paraban de llamar una vez el banco santander he llamado alos responsables y no me dan la cara.pero voy dejar de pagar ya beras como empìezan a llamar asi es la unica manera de hablar con ellos.