lunes, 9 de febrero de 2009

Aplazar el pago de la hipoteca

La semana pasada tuvimos la ocasión de conocer las nuevas medidas promovidas por el Gobierno para aliviar la situación económica de muchas familias que se encuentran en una situación económica crítica.

De esta forma, se decidió ampliar el plazo para devolver el dinero si hemos solicitado una línea de moratoria hipotecaria. Pero, ¿pero quiere decir esto de moratoria hipotecaria?

Pues desde que ya se anunciase en Noviembre del año pasado, y a partir del 1 de Marzo, fecha en que se supone entrará en vigor la familia, podrán pedir un aplazamiento en el pago del 50% de sus cuotas hipotecarias aquellas familias que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

- Parados
- Autónomos sin negocio
- Pensionistas con cargas familiares

De esta forma si pagabas 800 euros cada mes por tu hipoteca, acogiéndote a este plan, podrás reducir el pago de la hipoteca hasta los 400 euros, durante un periodo máximo de dos años. A partir de los cuales tendría un margen de 15 años para devolver el importe integro.

Debemos tener en cuenta que el importe máximo de la hipoteca para poder acogerse a la medida será de 170.000 euros, algo menos de 30 millones de las antiguas pesetas.

La medida puede sonar interesante, pero mucho me temo que las familias que solicitarán esta ayuda serán mucho menores a esas 500.000 que anunciaba Zapatero. Y es que ni existe una adecuada campaña para publicitar la noticia, ni los ciudadanos tenemos una adecuada educación económica para solicitar este aplazamiento.

No hay comentarios: