jueves, 8 de enero de 2009

Valor Euribor en el BOE

GráficaParece que el nuevo año ha traído un poco de cordura al sistema financiero, y más en concreto al Banco de España, último responsable de la publicación del valor medio que marca el Euribor mensualmente y que sirve de referencia para la revisión del tipo de interés de miles de españoles.

Hablo de cordura en relación a los plazos con que se publicaban estos valores, ya que hasta la fecha se tardaba cerca de 22 días en publicar oficialmente un valor que todos los medios publicaban al finalizar el mes correspondiente.

Este hecho provocaba situaciones desesperantes como que a pesar de saber que el Euribor había bajado notablemente en el último mes, y teniendo la revisión de tipos en los próximos días tendrías que buscar el Euribor del hace un par de meses.

A partir de 2009 esta situación cambia y el índice se publica en pocos días. A modo de ejemplo con fecha 3 de Enero ya teníamos publicado oficialmente el Euribor del mes de Diciembre, el cual se sitúa en el 3,452%.

Y ya de paso comentamos el notable descenso que sufrió el índice el pasado mes con un descenso de casi 9 décimas. Y aún tenemos buenas noticias ya que el Euribor diario cotiza actualmente al 2,92%, lo que nos augura una nueva rebaja de tipos para el mes de Enero.

7 comentarios:

MarioRespect dijo...

Vaya notición, a ver si es verdad. Yo llevo un año endeudado, porque el banco no me quiso dar una hipoteca en Diciembre de 2007, ya que con nóminas de un total de 3600 euros. Me salía un 41% de endeudamiento. Veremos como se portan ahora

Anónimo dijo...

Aprovecho este espacio para hacer una petición. Me gustaría que trataras el tema de la moratoria hipotecaria anunciada por ZP. Quisiera saber cómo solicitarla y en qué condiciones se puede hacer. En concreto si uno de los dos cónyuges está en el paro y el otro no. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda y por ello quiero también hacerte una petición, sabras si la ayuda que quiere hacer ZP con lo de la moratoria, se aplica de alguna forma en especial? ejemplo, debo en mi hipoteca 191.000, esto sobrepasa el limite que dieron 170.000, somos un matrimonmio y cada uno tiene el 50% de la hipoteca, ¿se puede pedir la ayuda de la mitad? ya que uno esta en el paro??.
muchas gracias

Anónimo dijo...

Atención! hoy he ido a mi banco. Mi hipoteca se revisa a finales de Enero. El Banco de España ha publicado en el BOE los índices de referencia de Diciembre, el día 3 de Enero de 2009. Pués bien, me habían aplicado los índices de Noviembre. La explicación que me daban es que en la escritura de mi hipoteca figuraba que se aplicarían los índices publicados antes del 20 de Diciembre. Al rebatírselo han comprobado en la escritura y pone textualmente que se aplicará "el último índice puiblicado por el Banco de España".. ¡Hay casi un punto de diferencia!... por supuesto me han dicho que consultarán con su departamento de hipotecas y que me lo corregirán. Lo comento por si puede ayudar.

Anónimo dijo...

Hola cual es tu banco, donde t han dicho q te lo mirarán???

minucias2 dijo...

Hay una figura en los bancos que se llama Defensor del Cliente al que se le puede pedir cita para "denunciar" aquellas cosas que nos hace nuestro banco y con las que no estamos conformes.
Si no quedamos satisfechos se puede solicitar ver al defensor del cliente del Banco de España.

julius dijo...

La medida por el momento no ha servido de nada, ya que los bancos siguen actualizando el valor del euribor aplicable a sus hipotecas nuevas cuando les viene en gana.
He consultado telefónicamente al Banco de España y me han dicho que pueden hacerlo así, ya que no hay una norma que les obligue a actualizar en determinado día.
Por ejemplo, en la caixa (y creo que también en bancaja) cambian el índice el día 1 de cada mes, así que da igual que en enero se hayan adelantado al día 3, ya que hasta el 1 de febrero no lo aplican.