martes, 23 de diciembre de 2008

Hipotecas en 2009

Aprovechando el final de este año 2008 resultará interesante tratar de vaticinar que podremos esperar del mercado hipotecario para el nuevo año 2009.

Como podéis imaginar la situación no es muy halagüeña, la crisis ya irrumpió en el panorama económico, pero todas las previsiones indican que lo peor está por llegar durante este próximo año.

Ante esta situación está claro que los problemas de liquidez de las entidades financieras seguirán a la orden del día. Y será obligación del Gobierno tratar de que esas ayudas indirectas a ciudadanos y empresas a través de los bancos alcancen a los primeros.

Mucho me temo que las condiciones para acceder a una hipoteca seguirán siendo titánicas, y como en años precedentes, tendremos que demostrar que no necesitamos la hipoteca para que nos la concedan. En este sentido las entidades financieras exigirán un nivel de endeudamiento relativamente bajo y aprovecharán para contratar productos adicionales (tarjetas, seguros, planes de pensiones).

En relación al Euribor la situación es totalmente distinta, ya que los tipos seguirán bajando, y el Euribor seguirá esa tendencia hasta aproximarse a un 2%. El IRPH se irá amoldando a estos nuevos valores con algunos meses de retraso.

En fin, os deseo una felices fiestas y que podáis olvidaros de la hipoteca, al menos por unos días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que sea cierto y el Euribor baje al 2%, porque está toda España hasta el cuello.

Si quereis vender o alquilar vuestra vivienda, la podeis publicar GRATIS en housetic.com.

Carlos B. dijo...

Felicidades por el blog. Me gustaría que incluyeseis consejos y lo que hay que tener en cuenta si se quiere cambiar de piso. En mi caso me quedan pagar 70000 euros de mi piso actual y estoy pensando en cambiar por otro más grande y alquilar el que tengo o venderlo. ¿No se si ahorrar para el nuevo o quitarme hipoteca del actual?. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.

Me gustaría saber si hay alguna iniciativa en marcha para presionar al gobierno de que obliguen a los bancos a la revisión de hipotecas aunque no les corresponda. Dada la situación económica actual, muchos nos vemos mensualmente con cuotas de hasta 300euros más que cuando contratamos la hipoteca. Si ahora el euribor baja, y no tenemos revisión hasta bien entrado el 2009, los bancos y cajas se vuelven a hacer de oro, dejándonos a nosotros en situaciones lamentables. ¿Hay alguna web donde se recojan firmas para conseguir esto?
Gracias!

Anónimo dijo...

no veremos el euribor al 2% mientras los tipos estén al 2,25!!!

así q si conseguimos verlo al 2,75 ya será un logro, y la bajada de cuota será considerable para todo el mundo!! asi q alegremonos de eso...