martes, 23 de diciembre de 2008

Euribor e IRPH

GráficaCon la navidad a la vuelta de la esquina y a escasos días del final de este año 2008, es un buen momento para revisar el estado de los índices de referencia hipotecarios que fijan la cuota mensual de las miles de hipotecas que tenemos contratadas los españoles.

Coincidiendo con la penúltima semana del mes de Diciembre se publican oficialmente los datos relativos al mes de Noviembre, y si bien ya conocíamos el valor que tomaría el Euribor, aún nos quedaba por conocer los valores para las diferentes modalidades de IRPH.

Datos oficiales Noviembre 2008

Euribor - 4,350%
IRPH Bancos - 6,166%
IRPH Cajas - 6,341%
IRPH Conjunto de entidades - 6,258%
MIBOR - 4,424%
CECA - 7 %

Resulta destacable ver como los índices IRPH aún no han iniciado el abrupto descenso que marca el Euribor. Ya sabemos que el IRPH refleja estas variaciones con menor velocidad, tanto para las subidas como para los descensos.

Y lo más positivo es que a día de hoy el Euribor sigue bajando y ya se sitúa en el 3,185%. Sin duda alguna nos espera un buen año 2009 para los hipotecados.

2 comentarios:

tuseeketh dijo...

Hola,

a diciembre de 2008 el IRPH se sitúa en el 6,084, casi 0'3 puntos por debajo del de noviembre.

¿Singifica esto que ha comenzado la tendencia a la baja del índice? ¿Te aventurarías a hacer una previsión con estos datos del IRPH (cajas) para los primeros meses de 2009?

Saludos y gracias.

mi-hipoteca dijo...

Hola,

da un poco de miedo esto de hacer previsiones, pero parece bastante claro que el índice IRPH tiene que bajar durante los próximos meses, y bastante.