miércoles, 5 de noviembre de 2008

Euribor

Un buen punto de partida para este blog será el Euribor, ese valor que se publica mensualmente y que obsesiona a cualquier hipotecado ya que determina la evolución de la cuota que tendrá que pagar a su banco mensualmente.

El Euribor es el principal índice de referencia empleado en la concesión de préstamos hipotecarios en la zona Euro. Su valor representa el tipo de interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre si.

El índice Euribor se actualiza diariamente, si bien es la media mensual la que se emplea para fijar el tipo de interés de nuestro préstamo. De esta forma al finalizar cada mes en este blog os ofreceremos el valor Euribor, el cual tres semanas más tarde es confirmado a través de su publicación en el BOE.

El tipo de interés final de nuestro préstamo hipotecario se determina a través de una referencia más un diferencial. Siendo el Euribor la referencia, y el diferencial un valor que suele estar comprendido entre el 0 y el 1%. A modo de ejemplo podríamos hablar de un Euribor + 0,50%.

En España se siguen empleando otros índices como el IRPH, cuyas siglas se corresponden con Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, siendo una opción más a la hora de negociar la hipoteca.

No hay comentarios: